miércoles, 14 de octubre de 2015

BIOGRAFÍA DE JULIO C. TELLO (RESUMEN)

Busto de Julio C. Tello.
Biografía resumida de Julio C. Tello 

Julio César Tello Rojas nació el 11 de abril de 1880, en Huarochirí (sierra de Lima). Sus padres fueron Julián Tello García y María Rojas Erques (agricultores). Estudió la primaria en su pueblo natal y a los 13 años se trasladó a Lima para estudiar la secundaria en el colegio Guadalupe. En 1900, inició sus estudios de Medicina en la Universidad San Marcos y se graduó en 1908 con la tesis "La antigüedad de la sífilis en el Perú". Cuando aún estudiaba en San Marcos, el ilustre escritor Ricardo Palma lo recibió como ayudante en la Biblioteca Nacional. Aquí Tello se apasionó por la arqueología y la antropología.

En 1909, ganó una beca para estudiar un postgrado en Antropología en la Universidad de Harvard (EE.UU.). Aquí fue alumno de grandes antropólogos como Alex Hrdlicka y Franz Boas. Se graduó en 1911 y continuó con estudios especializados en Londres y Berlín. En 1913, regresó a Lima y fue nombrado director de la sección arqueológica del Museo de Historia Nacional.

Entre 1917 y 1929 fue diputado por Huarochirí y desde su escaño impulsó leyes de protección del patrimonio histórico y arqueológico nacional. También, promovió la investigación científica, la formación de maestros y la capacitación mediante becas. Paralelamente, realizó excavaciones arqueológicas logrando el descubrimiento científico de las culturas Chavín (1919) y Paracas (1927). Más tarde encabezó investigaciones en valle del Santa (1934), el Alto Marañón (1934 y 1937), Kotosh (1935) y el Urubamba (1942).

Otros aportes suyos son la fundación del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de San Marcos (1919), el Museo de Arqueología Peruana (1924) y el Museo Nacional de Arqueología y Antropología (1945). Además, fue profesor de Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de Antropología en la Universidad Católica del Perú.

A la edad de 67 años fue internado en el hospital Arzobispo Loayza del Centro de Lima por un cáncer a los ganglios que no pudo superar. Falleció el 3 de junio de 1947.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizas tambien necesites

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...