domingo, 18 de octubre de 2015

DIA DE LA CANCION CRIOLLA (RESUMEN)

 DIA DE LA CANCION CRIOLLA (RESUMEN)
Así ocurrió: En 1944 se decreta el 'Día de la Canción Criolla'
El 18 de octubre de 1944, el presidente Manuel Prado Ugarteche instauró el “Día Central del Criollismo”. Ese anuncio lo hizo en la plaza Buenos Aires, en Barrios Altos. No obstante, debido a que ese día coincidía con la festividad del Señor de los Milagros, el primer mandatario promulgó una resolución suprema que trasladó la fiesta criolla para el último día del mes, es decir, el 31 de octubre. El “Día de la Canción Criolla” fue la frase que se impuso en todo el país.
"Declárese el 31 de octubre ‘Día de la Canción Criolla’ que se destinará a
difundir la música comprendida dentro de la mencionada denominación", decía el documento.
Según los estudiosos, la medida tuvo un filo político, pues Prado buscó congraciarse así como los intereses festivos de los sectores obreros de la costa peruana. De esta forma reivindicó la música que ese grupo social escuchaba.
¿Qué se escuchaba entonces en las radios? Entre otros, los valses de Felipe Pinglo Alva, Jesús Vásquez y Los Morochucos. Ellos eran los reyes del gusto popular.

Criollismo:

La música peruana se inicia en los años 20 con la denominada ''Guardia Vieja''. Esta música era producida por las clases populares de la ciudad de Lima, constituida por el vals y la polka. Cuando se difundieron estos ritmos en los medios de comunicación, se inaugura una etapa de desarrollo y difusión de la música criolla.

Numerosos intérpretes, dúos, tríos e instrumentos empleados han participado de innumerables reuniones criollas animadas con el trinar de las guitarras, el sonido de las castañuelas y el cajón característico.

2 comentarios:

quizas tambien necesites

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...