miércoles, 14 de octubre de 2015

PRIMER GOBIERNO DE RAMÓN CASTILLA (RESUMEN)

Resumen del primer gobierno Ramón Castilla
(1845-1851)

I. Aspecto Económico: 
- Se elaboró el primer Presupuesto de la República (1846-1847), obra del Ministro de Hacienda Manuel del Río.
- Se pago de la deuda externa a Inglaterra, Estados Unidos, Colombia y Venezuela.
- Se dio la Ley de Consolidación para pagar la deuda interna a quienes había contribuido en el Independencia o sufrido pérdidas en las guerras civiles.
- Se inició la inmigración de chinos culís, quienes llegaron al Perú para trabajar en haciendas y la explotación del guano.
- La economía se hizo dependiente de la exportación del guano. En este gobierno se estableció el sistema de "consignación" (1847), donde el Estado conserva la propiedad del guano hasta la venta final. El consignatario percibe una comisión sobre el bruto de las ventas. Se hizo contrato con la casa Gibbs en 1861. Antony Gibbs (inglés) fue el primer consignatario. En 1861, en su segundo gobierno Ramón Castilla dio la venta a los consignatarios nacionales.

II. Aspecto de política exterior:
- Se derrotó la expedición monarquista del ecuatoriano Juan José Flores (1846).
- Se convocó el Primer Congreso Americano (1847). Asistieron Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador. El representante de Perú fue Manuel Ferreyros.

III. Aspecto de política interior:
- Se promulgó el reglamento de instrucción pública.
- Se promulgó la ley de jubilación y de cesantía.
- Se abolió el Mayorazgo.
- Se construyó el primer ferrocarril (Lima-Callao).
- Se construyó el Mercado Central.

V. Aspecto ideológico: 
 - Se produjo el debate entre conservadores y liberales:

* Los conservadores:
Buscaban la legitimidad política perdida y la vuelta a la unidad nacional. Sostenían que el poder político viene de Dios (providencialismo autoritario). Defendían la tesis de la "Soberanía de la inteligencia" por el cual solo los más capaces y preparados deben participar en el gobierno y la política en general. Estuvieron en contra del voto de los analfabetos. Su máximo representante fue Bartolomé Herrera, sacerdote y profesor del Convictorio de San Carlos. Publicaba artículos en la diario El Comercio.

*Los liberales:
Defendían las libertades ciudadanas y la igualdad ante la ley. Sostenían que todo individuo tiene la capacidad para algo. Para ellos era muy peligroso que solo los más capaces decidan por todos. Su máximo defensor fue el abogado Benito Lazo, quien escribí en el diario El Correo Peruano. Lo apoyaron los hermanos Pedro y José Gálvez, profesores del Colegio Guadalupe.

VI. Aspecto militar:
- Se compró los bergantines Gamarra y Guisse.
- Se compró el primer barco de guerra a vapor: El Rímac.
- Se reaperturó el Colegio Militar de Bellavista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizas tambien necesites

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...