miércoles, 21 de octubre de 2015

Semana de la Biblioteca Escolar

Semana de la Biblioteca Escolar 

10 de noviembre

http://www.huarmeyperu.com/wp-content/uploads/2011/11/dia-de-la-biblioteca-escolar.jpg
Las Bibliotecas Escolares constituyen un elemento indispensable del proceso educativo, por cuanto apoya la formación de actitudes, virtudes y hábitos, tales como lectura y la investigación, de ahí que es necesario seguir promoviendo su difusión y uso, así como crear los mecanismos de motivación a fin de que la población escolar y la comunidad tomen conciencia de su importancia y coadyuven a su desarrollo.
Hoy en día, las bibliotecas no son la mismas de hace una década o siglo atráz. Los cambios son constantes en la educación y estos centros de estudio e investigación también han cambiado. Ahora la tecnología ha ayudado a mejorar y a dfundir esta actividad educativa.
La tecnología no debe ser condiderada algo negativo para las bibliotecas, sino como complemento para el mejor desarrollo de las actividades que se llevan a cabo dentro de ella.

LA FIESTA DEL LIBRO
El 10 de noviembre de 1922, se realizó por primera vez en todo el
país la llamada “Fiesta del Libro”, a mérito de una resolución gubernativa de agosto del mismo año elaborada por el Sr. Ciro Napanga Agüero, donde se expedía el establecimiento de la Fiesta del Libro, con carácter oficial con el propósito de recolectar libros o dinero para fundar Bibliotecas Escolares a falta departida presupuestal destinada a satisfacer esta necesidad.
El 9 de setiembre de 1922, con R.S. Nº 755 expedida por el Presidente de la República y el Ministro de Instrucción de entonces, se daba autorización a celebrar “La Fiesta del Libro” en la cual se indicaba que esta se llevaría a cabo en el mes de octubre. En el mismo año, bajo R.S. Nº 853 fue postergada la fecha de celebración, determinando el 10 de noviembre como fecha de celebración de la “Fiesta del Libro”, siendo ese mismo año la primera marcha del libro, participando en ella ciudadanos de diferentes niveles sociales dispuestos a contribuir con libros o dinero para las Bibliotecas Escolares

DIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
En 1978, la Oficina Nacional de Bibliotecas Escolares de la Biblioteca Nacional del Perú realizó ante el Ministerio de Educación las gestiones correspondientes para que el día denominado «Fiesta del Libro» sea modificado por el “Día de la Biblioteca Escolar”. Ese mismo año, según R.M. Nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación designó el 10 de noviembre como “Día de la Biblioteca Escolar”, en reconocimiento a la exitosa labor cumplida por el Señor CIRO NAPANGA AGÜERO a favor de la Biblioteca Escolar cuando tuvo a su cargo la Dirección de Bibliotecas y Museos Escolares, entre los años 1922 a 1926.
El 10 de noviembre, “Día de la Biblioteca Escolar” se encuentra incorporado de manera permanente en el calendario cívico escolar y su celebración de todos los años viene consolidándose en las escuelas y colegios del país mediante actividades orientadas a impulsar y estimular el uso de la Biblioteca Escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizas tambien necesites

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...