viernes, 28 de agosto de 2015

EL DELFIN FICHA LITERARIA



1. ¿CUÁL ES EL CONTEXTO SOCIAL DEL AUTOR?
El 1 de enero de 1901, tras una década de debates y votaciones, se pudo realizar la federación de las colonias, naciendo así la Mancomunidad de Australia como un dominio del Imperio Británico. El Territorio de la Capital Australiana fue fundado en 1911 en un área anteriormente perteneciente a Nueva Gales del Sur con el fin de delimitar la localización exacta de la nueva capital federal propuesta, Canberra. Después de la segunda guerra mundial el gobierno australiano instigó un programa masivo para atraer la inmigración europea. Después de haber prevenido por poco la invasión japonesa y sufrido ataques en suelo australiano por primera vez, se creyó que el país debía “poblarse o perecer”. La inmigración atrajo a los tradicionales emigrantes del Reino Unido junto a, por primera vez, un gran número de europeos meridionales y orientales  La Mancomunidad de Australia es una monarquía constitucional y tiene un sistema de gobierno parlamentario. La Reina Isabel II es actualmente la jefa del Estado australiano y utiliza el título formal de Reina de Australia, cumpliendo un rol diferente al que ejerce en otros reinos de la Mancomunidad.
2. ¿CUÁL ES LA BIOGRAFÍA DEL AUTOR?
Sergio  Bambaren Estudió en el Colegio Markham de Lima. Luego residiría en Estados Unidos, donde estudió y se graduó como ingeniero químico en la Universidad Internacional de Texas A&M. Luego de ésto, decide emigrar a Sydney, Australia, donde trabajó como ejecutivo de ventas. Después viajo a Europa y fue en Portugal donde escribe su primer libro; El Delfin,
la historia de un soñador. A su regreso a Australia recibe una propuesta de Random House para publicar su libro. Sin embargo, no aceptó pues la editorial le exigía cambios al texto. Así es como en 1996 el autor decide publicar el libro él mismo. Posteriormente coordinaría con la agencia productora de películas Helliventures, en Munich, para llevar al cine sus novelas El delfín y El guardián de la luz. Es vicepresidente de la Asociación Ecológica Mundo Azul.  El bufete de abogados de Richard Bach, célebre autor de ‘Juan Salvador Gaviota’, demanda al autor peruano de la autoayuda, Sergio Bambarén.
3. ¿CUANTAS OBRAS ESCRIBIÓ  EL  AUTOR Y  CUALES SON?
·        El delfín (1997) la historia de un soñador
·        La playa de los sueños (1998)
·        Vela blanca (1999)
·        Iris (2000)
·        Samanta (2000)
·        El guardián de la luz (2001)
·        Pensamientos a la orilla del mar (2001)
·        Desde las estrellas (2003)
·        Ángeles del océano (2003)
·        La historia de la mula y la estrella de mar (2004)
·        La música del silencio (2008)


4. ¿CUÁL  ES LA INTENCIÓN DEL  AUTOR AL ESCRIBIR EL TEXTO?
Que el delfín era un soñador que le gustaba navegar por el mar y  buscaba  una ola perfecta , esto lo podemos traducir como  un gran consejo para poder  seguir nuestros sueños y no dejarnos desalentar por las demás personas.
5. ¿A QUE GENERO  LITERARIO  PERTENECE  LA OBRA Y PORQUE?
Genero: Narrativo , Especie: Novela
6. ¿DE QUE TRATA LA OBRA?
Se trata de un delfín que tiene un sueño y lo quiere cumplir y ese sueño era ser un buen corredor de olas y por cumplirlo se aleja de sus amigos a veces ni comía por estar pensando en su sueño y tenia un amigo llamado Miguel el se molestaba con el porque a veces dejaba de comer por estar pendiente de su sueño.
7. ¿QUÉ PERSONAJES INTERVIENEN  EN LA LECTURA  Y  CUALES SON SUS  CARACTERÍSTICAS?
PERSONAJES PRINCIPALES
Daniel Alejandro Delfín
Características:  Era un delfín soñador , de mediana edad que atravesó el mar para, hacer realidad su sueño Miguel Benjamín Delfín Amigo de Daniel que había dejado de soñar.
PERSONAJES SECUNDARIOS:
·        Ballena jorobada: Grande, blanca, sabía, que aconsejó a Daniel.
·        Pes sol: Su sueño era tocar el sol.
·        Tiburón :Era joven, había dejado de soñar
·        Delfín: Era viejo, su sueño se había cumplido al ver a Daniel.
·        Humano: Aficionado al surf, el cual surfeo la misma ola que Daniel.
·        La voz :Quien aconseja a Daniel
8. ¿CUÁL  ES LA PARTE  DE LA LECTURA  QUE MAS TE HA GUSTADO Y  PORQUE?
Es  cuando Daniel el delfín quería encontrar la ola perfecta y desligarse sobre ella porque ese era su sueño y al fin  logro  su objetivo  con mucha perseverancia
9. ¿CUÁL ES  EL  TEMA  CENTRAL  DE LA LECTURA  Y CUALES LOS SECUNDARIOS?
TEMA PRINCIPAL
·        La tenacidad la persistencia para conseguir sus sueños
·        Daniel hablaba con un delfín
TEMA SECUNDARIO
·        Buscar la ola perfecta para poder surfear
·        Consejos  buenos para sus amigos
10. ¿CON CUAL DE LOS PERSONAJES TE IDENTIFICAS  MAS Y POR QUE?
Con el delfín Daniel  porque es un personaje muy alegre  e  inteligente  que quería  una ola perfecta porque  ese era su sueño
11. ¿CUÁL  ES EL  SUEÑO QUE QUERÍA CUMPLIR?
Daniel Alejandro delfín quería  deslizarse sobre un ola perfecta  porque ese  era su sueño  que quería  cumplir
12. ¿QUÉ  OPINABAN SUS AMIGOS  DEL  ATOLÓN ACERCA  DEL  SUEÑO DEL DELFÍN  ?
Que el delfín era muy soñador y nunca sus amigos le  decían  que ya no valla a otras islas  el delfín se iba
13. ¿QUÉ LE DECÍA EL MAR A  DANIEL  ALEJANDRO DELFIN?
El mar hablo de nuevo, dirigiéndose al corazón de Daniel:
"Caer en la mas profunda Desesperación nos ofrece la Oportunidad de descubrir nuestra Verdadera esencia. Del mismo modo que los sueños se Cumplen cuando menos lo esperamos, igualmente hallaras las Respuestas a las preguntas que te Haces. Deja que tu instinto Construya tu sendero de sabiduría, Y que tus temores sean eliminados Por la esperanza". Lo has hecho muy bien Daniel - añadió el mar— Ahora debo irme. La voz se desvaneció.
Daniel Delfín tardo unos minutos en comprender la Naturaleza del regalo que acababa de recibir. "El mar me Ama tanto como yo a el"- pensó --, "y ha compartido Conmigo todos los momentos maravillosos que he Dedicado a deslizarme sobre las olas. Ahora me mostrara Su sabiduría ".

14. ¿CÓMO FUE  EL  ENCUENTRO  DE DANIEL  ALEJANDRO  DELFÍN CON LA BALLENA JOROBADA?  
El  encuentro de Daniel  con la ballena jorobada consistió en que le pregunto  como se llamaba y ella le contesto  La Ballena Jorobada  y Daniel  le dijo que haces por acá  y ella dijo estoy buscado mi manada  y Daniel  el  delfín  le dijo  que el se había separado de su atolón por buscar una ola perfecta.   
15. ¿    PORQUE LE DIJERON QUE  DEBÍA CUIDARSE DE UNA ESPECIE LLAMADA  HOMBRE?  
Le dijeron  que debía cuidarse de una  especie llamada hombre por que  ellas conocían de los que era capaz  y  el  les dijo  que nunca había escuchado de esa especie  solo conocía  a unas gaviotas y unos simpáticos cangrejos
 
16. ¿CUÁL  FUE SU EXPERIENCIA  AL ENCONTRASE CON UN DELFÍN CON  LA  BALLENA  JOROBADA  Y QUE SE DIJERON?
Era posible que aquello formase parte de la maldad que el viejo delfín le había contado que existía mas allá del arrecife?. A partir de ahora - pensó Daniel --, andaré con mucho mas cuidado."

17. ¿DE QUE  LE SIRVIÓ  FINALMENTE  AL DELFÍN HABER  CUMPLIDO  SU  SUEÑO?

Este había depositado en ellos la semilla de los sueños, y sabían que algún día hallarían el medio de convertir esos sueños en realidad. Sabían, al igual que lo había sabido Daniel, que su viaje al reino de los sueños había empezado.

18. ¿SI  FUERA  UN  DELFÍN   QUE  HARÍAS?
No le haría caso a los demás delfines y  seguiría  navegando por el mar

CONCLUSIÓN
La presente obra literaria es testimonio de la fuerza de voluntad, perseverancia y valentía que debe tener ante cualquier adversario.  
La buena voluntad de querer hacer las cosas, depende de cada uno de nosotros, todos nuestros sueños, metas y anhelos deben hacerse realizar, pensar que nosotros somos los propios constructores de nuestro destino.
Si nos proponemos en cambiar nuestro pensar, podremos decir que todo nuestro esfuerzo, dedicación y trabajo tiene sus propias recompensas y tarde o temprano se vera reflejado en lo que hayamos construidos. Nada es fácil en la vida. Cada paso decidió, dejando una huella imborrable en los corazones de las personas que observan nuestro caminar.
MENSAJE
A través de esta novela el autor nos introduce en un mundo desconocido, en el que las pautas, el miedo a ser diferente y la valentía se unen para enseñarnos que el mejor camino es ir tras nuestros deseos y encontrar nuestra ola.  Que los sueños pueden hacerse realidad cuando concretas tus objetivos y luchas por alcanzarlos.
  
BIBLIOGRAFÍA
·        Internet
·        Libro  el  delfín 

7 comentarios:

  1. me a ayudado un montón para mi tarea el delfín uf

    ResponderEliminar
  2. Gracias pence que iba a repetir de año se merecen el aplauso de todo el mundo gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por todo termine mi tarea y ne pusieron buena 😊

    ResponderEliminar
  4. a que escuela literaria pertenece el delfin de sergio bambaren?

    ResponderEliminar
  5. ESTO ME AYUDO MUCHISIMO ALFIN PSARE DE AÑO

    ResponderEliminar
  6. a mi me ayudo igualmente tiene todo lo que me dieron ahora se de donde los profesores se copian XD en fin gracias por esta información se merecen mis respetos (▀̿Ĺ̯▀̿ ̿) :D

    ResponderEliminar

quizas tambien necesites

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...