domingo, 1 de febrero de 2015

EL NIÑO DE JUNTO AL CIELO - RESUMEN



INTRODUCCIÓN
El cuento “El niño de junto al cielo” es breve y goza de calidad literaria. Está narrado en tercera persona. es decir. El narrador es omnisciente. Los personajes principales de la obra cumplen su papel que le corresponde. El autor utiliza una metáfora impresionante y llamativa “La bestia con un millón de cabezas”  y que se refiere a Lima, que es el escenario de la obra. El cuento está escrito en tiempo pasado y el escritor tiene un mucha habilidad en el manejo del lenguaje. Congrains emplea la narración lineal clásica para escribir su famoso cuento.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Nació en Lima, en 1932. Desde muy joven se nutrió de la lectura de las obras clásicas de los grandes de la literatura universal hasta que en 1954, nos sorprendió con su primer libro de cuentos “Lima, hora cero”. Su carrera de escritor lo alternó con la promoción cultural.
Congrains está considerado como uno de los escritores más importantes de la generación del 50, de la formaron partes otros escritores notables como: Julio Ramón Ribeyro, Luis Loayza, Carlos E. Zavaleta, Elleodoro Vargas Vicuña y  la olvidada narradora Sara María Larrabure y así como también  los poetas Washington Delgado, Francisco Bendezú, Juan Gonzalo Rose,  Pablo Guevara, Carlos Germán Belli, Alejandro Romualdo y entre otros. En 1955, salió a luz su obra de cuentos “Kikuyo” y dos años después publicará su primera novela “No una sino muchas muertes”. Congrains dejará de publicar muchos años hasta que el 2008, nos sorprenderá con su segunda novela “El narrador de historias” y en el 2009 publicó su última obra literaria “999 palabras para el planeta”. También  hizo una buena selección de cuentos en el  libro que publicó en 1964 “Antología del cuento hispanoamericano”, editorial Juan Mejía Baca. Falleció el 6 de julio de 2009, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

GÉNERO LITERARIO:
Narrativo.
ESPECIE LITERARIA:
Cuento.

CONTEXTO
Los hechos ocurren en lima, en el año 50. Más precisamente en la plaza san Martin, en esos años, desde las provincias se producía un importante movimiento migratorio hacia Lima. Estas olas migratorias se empezaron a ubicar en la periferia de la ciudad y se fue formando una clara diferenciación social y económica: por un lado un centro próspero y poseedor del poder, y en la otra orilla, una periferia excluida y pobre, en esta narración, Esteban encarna la lucha de la periferia de encontrar un espacio en al grande y monstruosa ciudad.

ESTILO:
Está escrito en prosa.
ESTRUCTURA DE LA OBRA:
El cuento  “El niño de junto al cielo” está estructurado según la narración lineal clásica: presentación,  nudo y  desenlace.
PERSONAJES
A.- PERSONAJES PRINCIPALES.
Los personajes principales o centrales del cuento “El niño de junto al cielo” son: Esteban y Pedro, quienes cumplen su papel que le corresponden:
ESTEBAN:  
Es un niño provinciano que llega de la sierra, Tarma,  para conocer  Lima.  Es inocente y demasiado confiado que es engañado por Pedro.
PEDRO
Es un niño palomilla que tiene malas costumbres que vive en lacalle y que no tiene ni padre ni madre.  Es limeño y le engaña vilmente a Esteban. Era alto y de ojos inquietos.
B.- PERSONAJES SECUNDARIOS:
Los personajes secundarios que participan en la obra son:
·        La mamá de Esteban
·        El tío de Esteban
·        Unos muchachos que juegan  a las bolitas en la verada
TEMA PRINCIPAL
Es el engaño de un muchacho pícaro limeño a un muchacho provinciano.
VOCABULARIO:
·        atisbando: mirando, viendo
·        Capitalista: persona que dinero para un negocio
·        Caqui: color amarillento oscuro
·        Circundar: redondear, rodear
·        Convenir: acordar
·        Desolado: triste
·        Despreocupación: desinterés
·        Dócil: sumiso, apacible
·        Encaramarse: subirse
·        Fruición: goce, placer
·        Fugazmente: rápidamente
·        Gorrear: viajar sin pagar
·        Incrédulo: que no cree, desconfiado
·        Indefinible: que no se puede definir
·        Indispensable: que es necesario
·        Inquirir: preguntar, averiguar
·        Internarse: avanzas hacia adentro
·        Libra: billete de 10 soles
·        Medio: moneda de cinco centavos
·        Menear: mover o agitar una cosa
ARGUMENTO
Un día el niño Esteban llega al cerro Agustino de Lima, procedente de Tarma. Al día siguiente baja del cerro, para conocer la ciudad de Lima, y se encuentra junto a la pista un billete de 10 soles. Esteban lo recoge y lo acaricia suavemente emocionado y lo mete en uno de sus bolsillos.
Esteban sigue su camino y se encuentra con otro niño llamado Pedro de 10 años, sin casa y sin padres. Esteban y Pedro se hacen amigos. Pedro es un chiquillo pícaro y hábil y sabe ganarse la vida en la calle. Esteban le cuenta a Pedro que se ha encontrado un billete de diez soles. La plata despierta en Pedro una gran ambición. Pedro convence a Esteban para emprender un gran "negocio", comprar revistas y venderlas en la Plaza San Martín. Ellos viajan en tranvía para allá y realizan el negocio de las revistas. Cuando casi todas las revistas se habían vendido y la plata estaba en poder del pícaro Pedro, éste, dijo que no ha almorzado y le encarga a Esteban que vaya a comprar un pan o un bizcocho. El niño Esteban muy inocentemente obedeció y se va a comprar y, al regresar, no encuentra ni a Pedro, ni a las revistas. Espera un buen tiempo y no regresa Pedro. Esteban regresa solo a su casa "de junto al cielo".
¿QUÉ ENCONTRÓ ESTEBAN Y EN DONDE?
Encontró un billete tirado en la calle
¿QUIÉN  ERA PEDRO? EXPLICA
Pedro era un niño que conoció Esteban  a, pedro  era un niño de lima acriollado el  cual  había aprendido  a sobrevivir en la ciudad por si mismo
¿QUÉ EL PROPONE PEDRO A ESTEBAN?
Le propone que con  el dinero que esteban había encontrado, compraran revistas para vender y así  hacer mas dinero
¿CÓMO TERMINA LA OBRA?
Termina cuando Pedro engaña  a  Esteban mandándolo a comprar unas galletas pero cuando el regresa ya no estaba ni esteban ni el dinero que habían ganado vendiendo las revistas.
ESTAS DE ACUERDO CON LO QUE HIZO PEDRO
No porque engaño a Esteban el cual había confiado en su nuevo amigo
COMO TE HUBIESE GUSTADO QUE TERMINE LA OBRA
Con la repartición igualitaria del dinero ganado entre ambos niños y que siguieran siendo buenos amigos
ESTAS DE ACUERDO CON EL RACISMO
 No porque el racismo es un  flagelo para la sociedad  ya que las personas valen por sus ideas e inteligencia y no por el color de su piel 

8 comentarios:

quizas tambien necesites

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...