viernes, 2 de octubre de 2015

INDEPENDENCIA DEL PERU - RESUMEN PARA INICIAL

INDEPENDENCIA DEL PERU


1. Durante casi 300 años España era dueña del Perú. Los españoles dominaban a los peruanos y muchas de las riquezas del Perú eran llevadas en barcos a España. Muchos españoles se enriquecían haciendo trabajar excesivamente a los peruanos, sobre todo a los indígenas y negros.

2. Hubo peruanos que protestaron y hasta se rebelaron contra los españoles. El más famoso fue el cusqueño Túpac Amaru II, quien el año 1780 luchó contra los españoles, pero fue derrotado, capturado y condenado a muerte.

3. Otros peruanos famosos que se rebelaron contra España fueron Francisco de Zela y Mateo Pumacahua, pero estos jefes patriotas también fueron derrotados porque los españoles tenían un ejército muy poderoso en el Perú.

4. Por fortuna, en otros países de América del Sur como Argentina y Gran Colombia los españoles sí fueron derrotados por los patriotas. Y estos países mandaron sus ejércitos, con miles de soldados, para ayudar a los peruanos a expulsar a los españoles.

5. En 1820, llegó a la costa peruana el jefe argentino don José de San Martín y el 28 de julio de 1821 proclamó la Independencia del Perú en la Plaza de Armas de Lima. Pero el ejército español había escapado a la sierra y su jefe, el Virrey José de La Serna, estaba en el Cusco.

6. En 1823, llegó a Lima el jefe grancolombino Simón Bolívar, quien organizó un buen ejército patriota y derrotó a los españoles en las batallas de Junín (6 de agosto de 1824) y Ayacucho (9 de diciembre de 1824). Gracias a estas victorias, el Perú logró liberarse del dominio de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizas tambien necesites

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...