viernes, 2 de octubre de 2015

DÍA DE LA BANDERA DE MÉXICO

DÍA DE LA BANDERA DE MÉXICO


En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas consagró al 24 de febrero como el Día de la Bandera de México, por ser la fecha de la proclamación del Plan de Iguala (24-02-1821), donde Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero unieron sus fuerzas para convertir a México en un país independiente. Además, juraron lealtad a la bandera nacional y defender las tres garantías: Independencia, Unión y Religión Católica.

La Primera Bandera Nacional fue creada por Agustín de Iturbide en 1821. Tenía los colores verde, blanco y rojo en franjas verticales. En la franja blanca se ubicó una águila coronada como escudo nacional. La Segunda Bandera (1823) mantuvo los colores, pero le quitó la corona al águila. Se le agregó una serpiente y dos ramas (olivo y laurel). La Tercera Bandera (1864) mantuvo los colores, pero le devolvió su corona al águila. Además, se agregaron un águila en cada esquina de la bandera. Esta bandera fue establecida por el emperador Maximiliano de Habsurgo, pero en 1867 el presidente Benito Juárez lo derrotó y restableció la vigencia de la segunda bandera.

La Cuarta Bandera (vigente en la actualidad) fue establecida el 16 de septiembre de 1968 por el presidente Gustavo Días Ordaz y fue confirmada por ley el 24 de febrero de 1984 del presidente Miguel de La Madrid. Es un rectángulo con una proporción de 7 por 4, dividida en tres franjas (verde, blanco y rojo) verticales de igual tamaño. En la franja blanca lleva el Escudo Nacional diseñado por Francisco Eppens en 1968: un águila de perfil posado sobre un nopal, con alas desplegadas y comiendo una serpiente. A los lados se ubican una rama de encino y otra de laurel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizas tambien necesites

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...