Huicholes:
Significado, historia, características y mas
Uno de los grupos étnicos que ha logrado mantenerse
«limpio» desde la época de la conquista. Viven en la parte occidental central
del país, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en Nayarit, Jalisco y
partes de Durango y Zacatecas. Se llaman a sí mismos Wixárika (personas) en su
idioma, pertenecientes a la familia de lenguas uto-aztecas y como lo llaman
wixaritari waniuki (en español, huicholes o huichol).
Significado
Los Huicholes, también conocidos como Wirrárika,
habitan la Sierra Madre Occidental, donde convergen los estados de Zacatecas,
Durango, Jalisco y Nayarit. Es en estos dos últimos que la mayoría de los
Huichols vive. Los lugares donde están más concentrados son: Mezquitic y
Bolaños (norte de Jalisco) y en Yesca y Nayar (Nayarit).
Los Huicholes se llaman a sí mismos Wirrarika, que
significa
«la gente». Esta es una palabra de su propio idioma: wixaritari o
vaniuki, también conocido como Huichol o Huichol. El término huichol fue
introducido por los mexicanos y está disminuyendo por esa razón, los huicholes
prefieren ser llamados Wirrárika.
Huichol Jalisco constituye una comunidad muy
cercana y no permite ningún asentamiento de mensajeros dentro de su territorio.
Esto no sucede en Nayarit, donde la coexistencia entre coras y mestizos es
frecuente.
Los orígenes de este grupo étnico aún no se han
aclarado. Los historiadores creen que provienen de diferentes grupos
establecidos en la Sierra Madre Occidental. Las hipótesis más fuertes indican
que provienen de la rama yuto azteca y que fueron desplazadas por algún imperio
mesoamericano. Algunos estudios indican que Teochichimecas habría sido parte de
Huicholes.
En su mitología se pueden encontrar elementos en
las tribus del norte (teochichimecas) como el peyotritual; y elementos en las
tribus del sur esto se ve en su creencia de que los dioses salieron del mar.
Muchos Huichols que huyeron de los españoles se
instalaron en las zonas montañosas de difícil acceso. Durante los siglos XVI y
XVII, los españoles fundaron las ciudades de Colotlán, Huajimic, Mezquitic,
Tenzompa y Huejuquilla.
Después de la independencia, las leyes de
confiscación, los Huaves perdieron sus tierras y apoyaron la rebelión de Manuel
Lozada. En el tiempo de Porfirio Díaz, una nueva ley intentó sacar más tierras
y una era de gran violencia entre las comunidades comenzó. En las montañas, los
combates con armas de fuego irrumpieron y los Huichols sufrieron muchas bajas,
a pesar de no ser aliados de ambos lados.
Historia
Ellos viven en la Sierra Madre Occidental, donde
los estados de Zacatecas, Durango, Jalisco y Nayarit convergen. Es en estos dos
últimos que la mayoría de los Huichols vive. Los lugares donde están más
concentrados son: Mezquitic y Bolaños (norte de Jalisco) y en Yesca y Nayar
(Nayarit).
El origen de ese grupo étnico aún no ha sido
aclarado. Los historiadores creen que vienen de diversos grupos que se
establecieron a lo largo de los años en el oeste de la Sierra Madre. Las
hipótesis más fuertes indican que vienen de la rama yuca azteca y que fueron
desplazados por algún imperio mesoamericano. Algunas investigaciones indican
que los teochichimecas habrían sido parte de los Huichols.
En su mitología se pueden encontrar elementos en
las tribus del norte (teochichimecas) como el peyotritual; y elementos en las
tribus del sur, esto se ve en su creencia de que los dioses salieron del
mar. (Ver Artículo: Mixtecos)
Wixaritari (Huicholes) llegó a la región del Cañón
Bolaños después de que llegaron los Teepecan. Los antropólogos e historiadores
no están de acuerdo el día en que este grupo étnico llegó a la región, pero la
misma wixica reconoce en sus leyendas cuando llegaron a sus países actuales y
tenían otro grupo étnico que vivía.
La historia oral de los Tepehuanes afirma que
algunas poblaciones actualmente habitadas por Huichols, como Santa Catarina,
eran Tepehuanas en el pasado. Además, no hay historias en la historia oral de
los Tepehuanes o de los Huichols que hablan de cualquier conquista o dominación
de éstos por los Tepehuanes.
La actividad central de la religión tradicional es
la colección y consumo ritual de peyote (un cacto alucinógeno) en el lugar
llamado Wirikuta, ubicada en la región de Real de Catorce, en el estado de San
Luis Potosí.
El peyote no crece en el área de los huicholes,
pero es abundante en San Luis Potosí, el área que fue central para Guachichiles
antes de la llegada de los españoles. Los Guachichiles fueron reconocidos como
un fuerte grupo étnico defensivo en su territorio.
Los documentos históricos indican que los huicholes
habían llegado a la región septentrional de Jalisco en el siglo XVI. En las
historias de Alonso Ponce, que datan de 1587, parecía que en la provincia de
Tepeque vivía un grupo étnico que se unía a los guachichiles para llevar a cabo
incursiones en asentamientos y caravanas españolas.
Los españoles que exploraron la zona que se
convirtió en Jerez, Zacatecas, informaron que encontraron bandas de
guachichiles en la región que habían conducido a Zacatecas que habían vivido
allí. A través de esta evidencia histórica, es posible suponer que Huichol
llegó aproximadamente a la región del Cañón de Bolaño al mismo tiempo que los
españoles.
Los huicholes llegaron a la región del Cañón de
Bolaño como refugiados y se establecieron entre la población de Tepehuanes.
Es probable que las personas se mezclen porque es
obvio que estos dos grupos étnicos compartieron muchas tradiciones, rituales
(como el uso de la chimenea o los bastones de oración y el peyote en las
ceremonias) y también solían unirse bajo un solo líder para defenderse.
enfrentar las incursiones españolas y rebelarse contra el gobierno colonial
español. un viaje montado entre los dos grupos étnicos en Teul en 1592, y otra
vez en 1702 en Nostic se documenta.
Características de
los huicholes
El nombre de este grupo étnico llamado Wirraritari,
plural y Wirrarika en singular, lo que se traduce como médicos, con referencia
a la elevada proporción de aquellos en los Huicholes.
Sus lenguas están relacionados con el náhuatl y
otras lenguas indígenas de los desiertos de América del Norte y la Sierra Madre
Occidental, como Pima, Yaqui, Tepehuan y especialmente el corazón, todos los
cuales son parte de la familia Yuto-azteca. (Ver Artículo: Tojolabal)
Para designar su propio idioma, use la expresión
tewiniukiyari que significa «la palabra gente». El sentido metafórico del
discurso huichol es relevante en el ámbito de la vida santa y pública, una
cuestión diferente de las autoridades tradicionales y terapeutas tradicionales.
El área geográfica habitada por Wirraritari,
llamarlos Huicot regional, situado en un área casi cuadrada en los estados de
Jalisco y Nayarit área que cubre cinco comunidades principales que sirven como
centros de los grupos religiosos y políticos: en Jalisco, Tuxpan de Bolaños,
San Sebastián Teponahuatla, Santa Catarina y San Andrés Cuexcomatitlán
Cohamiata; y Nayarit, Guadalupe Ocotán.
Vale la pena mencionar un gran núcleo de huicholes
que viven en las cercanías de Tepic, más algunos dispersos en los desembarcos
de los asentamientos de Durango y Zacateca.
Las faldas bajas y medias del cuervo, cuyos campos
cultivables están habitados durante la temporada agrícola, aunque las
condiciones climáticas aún son desfavorables. La zona de intrabarrancas, que es
la más poblada y donde existen los centros religiosos y políticos; Su meseta y
llanura tienen condiciones favorables para el trabajo agrícola.
La zona de alta montaña, con una pequeña población
permanente, que se cuenta con pastizales utilizados durante la temporada de
lluvias cuando el ganado no puede apostar en la meseta en intrabarranca. La
subregión de la alta cordillera se considera la más problemática de la vida de
los huicholes, ya que es donde se concentra la mayor cantidad de mestizos; Esta
área, donde hay pocos asentamientos, se usa casi exclusivamente para la caza.
El negocio productivo es básicamente autoconsumo.
Los principales cultivos son: maíz, calabaza, amaranto, frijoles y chile; En
algunas áreas, la presencia de algunos árboles frutales es parte de la
producción.
Debido a las condiciones orográficas de la región,
los caminos para la comunicación terrestre son escasos. No hay carreteras
pavimentadas, por lo que la comercialización de los productos no es factible.
Hay aviones de aviones múltiples, con vuelos más o menos comunes y aviones
privados que se pueden alquilar desde Tepic o Guadalajara para viajes
especiales.
Las formas de comunicación más rápidas son los
mensajes que llevan las personas que entran y salen de la Sierra o el servicio
de telefonía de radio rural. Las únicas ciudades que tienen servicio de
electricidad son San Andrés, Tuxpan y Guadalupe Ocotán, cuyas plantas aparecen
dos o tres horas por la noche para el alumbrado público. No hay tuberías para
el agua y el poco líquido disponible se extrae de los pozos y manantiales que
se encuentran en las montañas.
El patrón de asentamiento de la etnia huichol
dispersa, porque aparte de las cinco comunidades principales mencionados
anteriormente, se estima que hay más de 400 aldeas satélites asentado en un
área de 4107 km2, algunos de los cuales están activos sólo durante el trabajo
temporadas granja. Las casas generalmente se agrupan en pequeños ranchos que
forman pequeños cuadrados. En cada ranchería puedes vivir de una familia
nuclear a una familia extensa.
La mayoría de las casas están hechas de Adobe, pero
también hay piedras cubiertas de barro y techos de paja, por lo general son muy
pequeñas y los muebles son escasos. En algunos lugares, se pueden encontrar
casas con más de un cuarto y pequeñas estructuras llamadas ririki, \ «la casa
de Dios \», que cumple la función de la capilla dedicada a los grandes dioses
de la familia y sus antepasados.
Los servicios médicos son insuficientes. Hay
unidades de protección rural y el Ministerio de Salud en diferentes partes de
Sierra Nevada; Pero las condiciones de vida son tan difíciles de ahuyentar a la
mayoría de los aprendices que brindan servicios médicos, por lo que encontrar
clínicas desactualizadas es muy común.
Causas Necesitan atención Más comúnmente,
infecciones gastrointestinales, parasitosis, infecciones respiratorias,
tuberculosis, infecciones de la piel, problemas dentales, suministros de alto
riesgo y cáncer mamario y de matriz. (Ver Artículo: Kikapu)
Tenga en cuenta que en la cultura Wirrarika, la
mitología juega un papel decisivo en la vida política y ceremonial cotidiana,
un asunto que es particularmente claro en su actividad agrícola, la caza y la
salud. A través de las historias míticas enviadas por el cantante, se
estableció el diálogo con los dioses y se revivió lo que estaba sucediendo en
la era sagrada.
Estas canciones forman un modelo de normas sociales
a seguir y la explicación simbólica de los fenómenos naturales y todo lo que
sucede en el mundo terrenal. Por lo tanto los huicholes son fieles seguidores
de las tradiciones, las plantas y la caza, ya que hizo sus dioses o ancestros,
participar en las ceremonias y también hacer los mismos errores y abusos que
sus antepasados así, por supuesto, también castigados.
También encuentran una explicación de los orígenes
de las estrellas, el mundo, el fuego, el agua, los animales, las plantas y las
enfermedades, así como por qué las características de los componentes en su
entorno.
Sus dioses son poderosos y, por lo tanto,
peligrosos, así que debes mantener buenas relaciones y por favor ofréceles
ofertas especiales y rituales especiales. También se les llama a menudo
«antepasados» y son elegidos por una relación: el abuelo, nuestro abuelo, el
papá del bisabuelo, nuestras madres de agua, nuestra patria.
El maíz, el venado y el peyote son tres elementos a
los que se hace referencia constantemente en la mitología, y alrededor de los
cuales gira una serie de festivales y ceremonias. Los dos primeros representan
el suministro del hombre Huichol, mientras que el peyote, el cactus alucinógeno
es carne y alimento de los dioses, el intermediario entre el hombre y los
dioses.
Entre las ceremonias más importantes están las
relacionadas con el ciclo agrícola, que también incluye la peregrinación a
Wirikuta y la caza de ciervos. ambos resaltan las características nómadas que
aún sobreviven en la gente Huichol.
Políticas
La organización en la estructura de liderazgo de
Huichol ha cambiado ya que sus propios procesos e influencias con otros grupos
humanos se han convertido hoy en una mezcla de organizaciones prehispánicas de
la misma cultura e introducidas por otros grupos de misioneros; que muestra que
la vieja forma de organización ha intentado preservar.
Dentro de estas autoridades, los kawiteros
(ancianos) que han cumplido con las obligaciones civiles y religiosas de la
ciudad, y están bien informados sobre la tradición del grupo, por lo que son
las personas más respetadas en la sociedad.
El kawitero es responsable de elegir a los miembros
del gobierno tradicional, que se renueva cada año en una ceremonia donde los
bastones de madera se cambian por «bastones de poder». Esta ceremonia se
celebra en enero de cada año. El gobernador es conocido como Mara’akame «quien
sabe».
Esta posición pública prepara nuevos chamanes o
Matewame, «aquel que va a saber», para mantener viva el linaje y el conocimiento.
Además de los chamanes, guerreros y hechiceros misteriosos que ocupan un lugar
social muy importante, pues lucharon batallas épicas en el plano sobrenatural,
a fin de resolver problemas y cuestiones mundanas o divinas, que son
acompañados por su dogma religioso.
El gobierno consiste en una serie de oficiales
encabezados por el «taotani» (gobernador), cuya principal función es judicial,
además de desempeñar un papel intrincado en la toma de cada decisión. Otros
funcionarios son el juez y el alcalde, el vice o diputados y «topiles», cuya
principal función es como mensajeros o de la policía y están bajo el mando de
un capitán. Hay también otros cargos religiosos atribuidos a cada templo o
«tupika». (ver artículo: Triquis).
Este tipo de organización Huichol se llama: La
organización con mayor presencia de Huichol es la Unión de Comunidades
Iniciales Huicholas de Jalisco. Lo que controla hoy su cultura nativa.
Económica
El negocio productivo es básicamente autoconsumo.
Los principales cultivos son: maíz, calabaza, amaranto, frijoles y chile; En
algunas áreas, la presencia de algunos árboles frutales es parte de la
producción. Debido a las condiciones orográficas de la región, los caminos para
la comunicación terrestre son escasos. No hay carreteras pavimentadas, por lo
que la comercialización de los productos no es factible.
Hay aviones de aviones múltiples, con vuelos más o
menos comunes y aviones privados que se pueden alquilar desde Tepic o
Guadalajara para viajes especiales. Las formas de comunicación más rápidas son
los mensajes que llevan las personas que entran y salen de la Sierra o el servicio
de telefonía de radio rural.
Las únicas ciudades que tienen servicio de
electricidad son San Andrés, Tuxpan y Guadalupe Ocotán, cuyas plantas aparecen
dos o tres horas por la noche para el alumbrado público. No hay tuberías para
el agua y el poco líquido disponible se extrae de los pozos y manantiales que
se encuentran en las montañas.
El patrón de asentamiento de la etnia huichol
dispersa, porque aparte de las cinco comunidades principales mencionados
anteriormente, se estima que hay más de 400 aldeas satélites asentado en un
área de 4107 km2, algunos de los cuales están activos sólo durante el trabajo
temporadas granja.
Dadas las características topográficas de la mayor
parte del territorio no es adecuado para el cultivo. Pero las pocas superficies
cultivables son trabajadas en forma comunal y se obtienen principalmente, maíz,
amaranto, calabaza, chile y frijoles.
Arte
Expresión del Arte Popular de los Huicholes
(Wirraritari): Los Huicholes son uno de los grupos étnicos que consiguieron
permanecer «puros» desde la conquista española. Ellos se refieren a sí mismos
como «Wirrárrica» o «Wirraritari» (plural). No se sabe si la palabra
«huicholes» es una variación de «Wirrárrica» o «Wixarika».
Huicholes afirma que la vida comenzó en el mar; la
referencia al maíz, donde la vida cotidiana y desarrollar las tradiciones
huicholes y tiene que ver con la mística, que revela el mundo del arte huichol
huichol y sus rituales que los separan y les dan identidad como la comunidad
huichol.
Cultura
Aunque los orígenes de esta cultura fascinante son
inciertos, lo que es innegable es que durante el período de la conquista,
muchos sobrevivientes de diferentes grupos nativos huyeron al rastro de
destrucción del avión de la Sierra Madre Occidental entregado por las tropas
españolas. Sierra, que prácticamente no está disponible, no podría ser
derrotado, para proteger a las personas que se establecieron allí.
Es claro que los huicholes tienen una versión muy
diferente de los hechos; Si un Huichol es preguntado sobre su origen, él
contará historias fantásticas sobre cómo los dioses salieron del mar y entonces
hicieron una peregrinación hacia el este de la sierra. Las creencias de Huichol
dictan que la historia está entrelazada en los hilos de sus incontables mitos,
por lo que éstas son las directrices que determinan las acciones sociales y
religiosas de su pueblo.
Los huicholes creen que cuando uno de ellos se
enferma, puede ser debido a la falta de responsabilidad para con los dioses, y
entonces las ofertas deben ser proporcionadas para corregir el error. Las otras
causas de enfermedad en las que los huichinos creen son las maldiciones, así
como la pérdida del alma.
Los huicholes todavía conserva sus costumbres
de migración temporal y ha organizado sus vidas en general de una manera que
les permite trasladarse a diferentes lugares y luego regresar.
Es por la importancia del mundo sagrado y su
interrelación con la vida de los huicholes que en su arte siempre dicen que se
expresan cientos de historias sobre la mitología y los cosmógenos de esta
fascinante cultura.
Todas estas artesanías Huichol que no son
orientadas comercialmente, son creadas para narrar las varias experiencias
religiosas de los autores, haciendo piezas fantásticas de bellos colores y
números inimaginables que sólo puede ser concebido en la mente del artista
Huichol.
Los huicholes todavía luchan por mantenerse
alejados de las influencias externas, independientemente del hecho de que
cuando llegan a sus comunidades, un mundo donde la madera sigue siendo el
combustible más importante, donde el agua aún se extrae de los pozos.
En cuanto a las casas se construyen con adobe,
piedras cubiertas de barro y techos de colmo; un mundo en el que los primeros
tres años de escuela son enseñados por el mismo profesor, o donde la educación
es provista por una misión franciscana.
Un mundo en que la agricultura, la pesca y la caza
son practicadas para autoconsumo y en que la tierra todavía se trabaja con
estacas y yugos de bueyes. Penetrar a la comunidad Huichol, es estar a las
puertas de un fantástico mundo de costumbres ancestrales que se han preservado intactos
a través del tiempo. Penetrar el mundo de Huicholes, es llegar a una dimensión
en que lo divino y lo profano encuentran una armonía perfecta.
Lengua
El huichol es una lengua uto-azteca, Sonorense o un
grupo mexicano como Pima, May o Nahuatl, etc. Casi Huichol es Cora o Nayeri, a
lo largo de la cual forma la rama de Corachol. La región Huichol está ubicada
en la espina dorsal de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Jalisco.
Huichol es una familia de lenguas uto-aztecas
habladas en los indios Huichol, llamada Wixarika y habitan los estados
mexicanos de Nayarit como un grupo mayoritario, Jalisco, Durango y Zacatecas.
Es reconocido por la «Ley de los Derechos lingüísticos» como una «lengua
nacional» 1 de México, junto con otras 62 lenguas indígenas y español.
Huichol El nombre proviene de la adaptación del
lenguaje náhuatl wixarika autónimo, porque en Huichol ser escuchado puede
alcanzar ese o; RYL es alófonos y pronunciación de x que se interpretó como tz
africada sibilante entre los siglos XVII y XVIII (el momento en que se pueden
aplicar las palabras del préstamo), además de la pérdida de la sílaba ka, que
dio como huitzol resultar en náhuatl y su huichol español.
El idioma Huave es parte del grupo Yuto-Azte y está
relacionado con Nanáhuatl. Los huicholes llaman a su idioma: Tewi Niukiyari,
que significa «palabra humana».
La lengua Huve forma parte del grupo Yuto-Azteca y
está relacionada con el Nanáhuatl. Los Huicholes llaman su lengua: Tewi
Niukiyari, que significa «palabras del pueblo».
Costumbres
Huicholes es uno de los grupos étnicos que ha
logrado mantenerse «puro» desde la conquista española. Se refieren a sí mismos
como «Wirrárrica» o «Wirraritari» (plural). No se sabe si la palabra
«Huichol» es una variante de «Wirrárrica» o «Wixarika».
Perteneciente a prácticas religiosas específicas
para un grupo residente, el Huichol es diferente del arte contemporáneo que se
encuentra generalmente en las dimensiones de galerías y museos.
El mundo Huichol está dividido en tres universos:
el de la mitología, Huichol afirma que la vida comenzó en el mar; la referencia
al maíz, donde la vida cotidiana y desarrollar las tradiciones huicholes y
tiene que ver con la mística, que revela el mundo del arte huichol huichol y
sus rituales que los separan y les dan identidad como la comunidad huichol.
El arte huichol es una forma de escritura, debido a
las creaciones que Huicholes cuenta sobre sus historias y mitos. En cada
oficio, Huichol deja una parte de su vida. Por el momento, se puede decir que
ningún otro grupo étnico en México tiene tan profundas sus creencias,
religiones y tradiciones como los huicholes.
Podemos ver en sus ilustraciones alineadas figuras
chaquira representan una gran cantidad de formas y animales, mesas de hilo que
nos da una ventana al mundo misterioso – y accesorios mágicos hicieron muy bien
con \ «chaquira y microchaquira \» sorprendente por su belleza, incluyendo
pueden encontrar pulseras, collares, aretes, pectorales y accesorios sin fin
hechos con pequeños abalorios.
Entre las partes culturales y artesanales más
bellos y estéticos de Huicholkonst es colores deformación de Huichol marakam
(chamanes). En estos párrafos, relacionan los acontecimientos cotidianos con
sus vidas y cuentan a través de una imagen una historia maravillosa llena de
misterio que nos acerca al comienzo de los tiempos.
La religión huicholes es todo gracias a los
iniciadores experiencia visionaria y sus grandes esfuerzos para lograr «el don
de ver» o nierika. El Nierika tablas de la colección de arte de estambre es el
trabajo de varios artistas y artesanos que pasan por estos rituales caminos, y
nos dejó en estas partes una parte de su búsqueda personal.
Para los huicholes, maracame dimensión sagrada del
mundo (chamán) penetra en el sueño, el establecimiento de una conexión entre el
mundo de los dioses y profano. Aduanas: Si huichol ha enfermado a causa de una
maldición debe Mara’akame «limpiar» los enfermos con plumas humo del tabaco
durante la pulverización por todo el cuerpo y luego chupar objeto boca que
causa la enfermedad.
Una vez que el paciente ha perdido kupúri (una
parte del alma de los huicholes es en la parte superior de la cabeza) en
maracame debe ir en su búsqueda para poner de nuevo en su lugar, pero cuando ha
sido robado por un mago, maraicheak huichol le debe enfrentarse recuperarse.
Todas estas artesanías Huichol que no están
destinadas a fines comerciales, se crean para narrar las varias experiencias
religiosas del Huichol en cada uno de sus autores, haciendo piezas fantásticas
de bellos colores y números inimaginables que puede ser concebida apenas en la
mente del artista huichol .
La antigua leyenda: la leyenda Huichol relata como,
al principio de la época, no había luz en el mundo más que la Luna, siendo este
un gran inconveniente para el hombre. Los ancianos y aquellos que tenían el
conocimiento se reunieron para discutir cómo traer más luz al mundo, suplicó a
la luna enviarlos a su único hijo, un cojo y un niño de un solo ojo.
Al principio, la Luna objetó, pero al final él dio
su consentimiento. Después, vistieron al niño con ropas ceremoniales, que
consistía de huaraches (plumas de sandalias) y mochilas para guardar tabaco;
Entonces le dieron un arco y flechas y pintaron su rostro, y entonces lo arrojó
en un horno, donde el fuego lo consumió completamente.
Sin embargo, el niño se levantó y corrió bajo la
tierra, y se maravilló con todo. Cinco días después, apareció el sol cuando el
sol se extendió a su luz en la Tierra, todos los animales nocturnos (onzas y
leones de la montaña, coyotes, zorros y serpientes) se puso muy molesto y
arrojó sus flechas en la estrella del día.
El calor y los rayos del sol eran intensos y
cegaban a los animales de la noche y los obligaban a esconderse en cuevas
oscuras, charcos y árboles. Si no hubiera sido por la ardilla y el «pitorreal»,
el sol no podría haber terminado su primer viaje al cielo.
Estos fueron los únicos dos animales que
defendieron el sol; habrían preferido dar sus vidas antes que dejar morir al
sol, y por la noche dejaron un pequeño «tesguino» a la vista para que el sol
pudiera pasar. Los jaguares y los lobos mataron a la ardilla y al pitoralista
al final, pero incluso hoy Huicholes ofrece estos héroes y llama a la ardilla
«Padre».
Actividades Productivas: Las principales
actividades productivas de Huichola son, además de las comercializadas por su
artesanía, básicamente las necesarias para su industria: caza, pesca y
agricultura. Sus cultivos principales son maíz, calabaza, calabacín, amaranto,
frijoles y chile. Todavía aran el suelo con arados de madera, y cuando el
terreno lo permite, usan un oketok. Todas las granjas son propiedad común. Hay
una migración temporal entre Huicholes.
Fiesta
tradicionales
La música y la danza en el Wixau prehispánico son
características fuertes y son parte del ritual que honra a la divinidad. Las
danzas son limitadas y muy simples, las escaleras llevan el ritmo con los pies.
Una característica de la celebración es tomar generalmente Nawa (tejuino),
bebidas hechas de maíz fermentado, que no sea el popular tejuino, que es una
bebida alcohólica y tiene un sabor distintivo.
El Wixi es conocido como el nombre teteri o teiwari
occidental (singular) o \ «teiwarixi \» (plural), y su significado no se conoce
con certeza. Las wixáricas es una de las culturas nativas que mantiene las
habilidades y tradiciones de paternidad, una cosmovisión propia y diferente, y
hoy busca un diálogo con la llamada cultura occidental y preservada frente a
los desafíos de la globalización.
Las celebraciones civiles de los Huicholes están
profundamente relacionadas con el ciclo agrícola, ya sea con maíz o peyote,
pero también íntimamente relacionadas con la vida política o el cristianismo.
Una de las festividades más importantes es la
fiesta del maíz tostado, que corresponde a la deforestación y quema de la
tierra. Su importancia reside en el hecho de que es el ritual de la unión de
tres elementos centrales de su religión: el peyote, el ciervo y el maíz.
Otra cosa importante es el Festival del Tambor, que
se prepara con varios días de anticipación y puede tomar mucho dinero en ello,
pero consideraría importante que sea el festival donde Huichol «agradeció el
regalo que le diste a la madre tierra». En el sentido de que Los maracames
(chamanes), que se aplican a ellos a todos los kakauyares (dioses), continúan
ayudándolos a criar alimentos para prevenir enfermedades infantiles y adultas.
En este ritual tejuino preparado durante los días
previos con maíz brotó y molió y hirvió agua en remojo seco durante 24 horas,
pero no lo ponga directamente intoxicado. Esta bebida santa es preparada por
las mujeres de la población. La revista El Universal ha publicado un informe
muy interesante sobre el ritual completo que te recomiendo que leas.
Al día siguiente, otras vacaciones, Elota o «Tatei
Neira», donde se bendicen el maíz y la calabaza para Marakame, pueden bendecir
a cada uno de los participantes en la ceremonia y tomar sus enfermedades.
Cuando termina, la ceremonia termina.
Estas son solo tres de las celebraciones de
Huichols, pero muchas más pueden disfrutar y aprender si usted elige hacer un
viaje a México desde una perspectiva diferente, una perspectiva algo más
sociológica de lo habitual, pero tal vez mucho más enriquecedora.
Vivienda
Las casas generalmente se agrupan en pequeños
ranchos que forman pequeños cuadrados. En cada ranchería puedes vivir de una
familia nuclear a una familia extensa. La mayoría de las casas están hechas de
Adobe, pero también hay piedras cubiertas de barro y techos de paja, por lo
general son muy pequeñas y los muebles son escasos.
En algunos lugares, se pueden encontrar casas con
más de un cuarto y pequeñas estructuras llamadas ririki, \ «la casa de Dios \»,
que cumple la función de la capilla dedicada a los grandes dioses de la familia
y sus antepasados.
En la mayoría de los casos, las casas están
construidas con adobe, pero también están las hechas de rocas cubiertas con
barro y techo de paja. En el interior, solo hay una habitación que sirve como
cocina y dormitorio. Junto a sus casas hay construcciones de adobe y de pequeño
tamaño, ya que se dedican a sus dioses y antepasados. Estos se llaman ririki
«la casa de Dios».
Alimentación
Huichols es uno de los grupos étnicos mejor
conservados en su cultura tradicional; Todavía conserva sus costumbres del
virreinato, uno de ellos, su gastronomía. Es uno de los pueblos indígenas
de los estados de Jalisco y Nayarit, que tiene varias fiestas religiosas
durante todo el año para ofrecer platos tradicionales. Estos platos,
generalmente hechos de maíz, calabaza, frijoles, pimientos, coco, papas, flores
de agave, mariscos.
Entre sus platos principales están los huachales,
plato preparado con maíz y calabaza seca. Temachaca también cáscara comestible
de un árbol en la región y damascos deshidratados son calabazas tender para
guiso, además de marisco procesado madera y cubiertas con la famosa salsa
HUICHOL hecha de cáscara y Chiles secos.
Si hablamos de postres, somos guisantes (pan de
levadura y azúcar); polvorones; marshmallows (dulce de piloncillo); y el marco
de chocolate. Bebidas imperdibles Cocina Huichol es atole blanco, cáscara de
árbol del té (cuachalalá), tequila con coque, tepache, cereales y agua tejuina.
Vestimenta
Para los caballeros, naturalmente entre las
tradiciones de esta cultura, los hombres que usan los pantalones blancos de
algodón de Huichola tienen camisas del mismo material con mangas abiertas; La
ropa está bordada con elaborados diseños simétricos de algodón.
Entre los huicholes también se han utilizado
sombreros de palma tradicionales con perlas o hilos de joyería, una capa
cuadrada doblada en el medio sobre los hombros y posiblemente pendientes de
pulsera y abalorios.
Tejer el chaleco de Shirttail es común para usar
tela de lana. En la ropa tradicional, cada hombre lleva varias mochilas
pequeñas; Usan huaraches. Los niños mayores a menudo se visten como sus padres,
mientras que los niños más pequeños suelen ir medio desnudos.
El atuendo de las mujeres consiste en una blusa
corta de amapola roja y color, exterior de nagua interior con un tocado floral
y manto de collar de perlas.
Wixáricas es famoso por su carácter. El kamirra
(<kamixa <camisa) o kutuni, es decir, \ «camisa larga \’, abierto a los
lados y unido a la juayame cintura, \» de ancho, de espesor tira \’ hecha de
lana o estambre. Encima del arco bordado ve varias bolsas pequeñas llamadas H +
iyame o huaikuri, junto con un cordón. En ellos, nada se guarda: solo sirven
para completar el adorno.
Los kuchuri cruzados llevan uno o más pañuelos de
papel o bordados o mochilas. En la parte posterior, tuwaxa (tubarra), una
especie de bufanda bordada, atada alrededor del cuello y en el borde una tira
de franela roja.
Sombrero que llaman rupurero (<xupureru <*
šubureru <sombrero), hecho de palma y decorados de diversas maneras
dependiendo del uso: con perlas, plumas, hilos, flores, etiquetas o trozos de
corteza. El hombre siempre es el que lleva la ropa más ornamentada.
La esposa pone todo su cuidado para que la ropa se
vea muy bordada. A diferencia de la ropa masculina, el traje de mujer de Wixau
es simple: consiste en una blusa corta hasta la cintura, que llaman kutuni. El
chaleco, llamado Iwi, tiene una ancha banda de bordado en la parte inferior, al
igual que la blusa. La cabeza está cubierta con xikuri (rricuri), formada por
dos marcos de fieltro blanco, también bellamente bordados.
El patrón decorativo tradicional de la ropa Huichol
tiene una gran variedad y desde entonces ha conservado un significado mágico
como el descrito por el antropólogo noruego Carl Lumholtz (México desconocido)
en 1896.
Los huicholes usualmente pintan sus caras con
dibujos simbólicos, y en las ceremonias rituales, la maracca usa muwieris,
«palos adornados con plumas».
Artesanía
Los productos artesanales producidos por los
huicholes se dividen en dos grupos: los que se fabrican para la venta y los que
tienen un propósito religioso. Dentro del primer grupo son excelentes pinturas.
En el segundo set, se elevan los instrumentos musicales, el bordado de la ropa
y la construcción de los templos.
Los Huicholes son un pueblo profundamente religioso
y expresan su visión de mundo en el arte que producen, su religión se basa en
tres elementos: maíz, venado y peyote. Se dice que gran parte de la estética de
las obras es influenciada por las visiones que tienen durante los rituales de
peyote.
Uno de los oficios más populares son las pinturas
de hilos llamados «nierikas» de acuerdo a sus creencias, cuando hay
comunicación entre los dioses y las personas, con colores vivos, formas y
figuras, un portal o nierika, representando abre el conocimiento adquirido en
la ceremonia.
Hay algunos símbolos que son recurrentes en el arte
Huichol, entonces cuando usted compra una de esas piezas, preste mucha atención
al detalle, aquí decimos que ellos significan: Venado: Asistente de fuego
abuelo «Tatewari» y creador del peyote y maíz.
Fuego: Representa su divinidad principal, el abuelo
de fuego «Tatewari». Flecha: simboliza el género masculino. Juega: Representa
el género femenino. Águila: Puente de comunicación entre los dioses y el
hombre.
Religión
La religión implícita a través de su vida y es
parte de su identidad y está presente a través de sus acciones, sus costumbres
y su vida cotidiana, tanto individual como comunitaria. La religión se
convierte en un compromiso fundamental para su existencia, es parte de su
cultura y sus diferentes formas de expresión.
Los cuatro dioses más importantes son: maíz,
águila, ciervo y peyote. Todos caen del sol como lo llaman Tau. Las ceremonias
tienen lugar en el Monte Wirikuta \ «Quemado \» (San Luis Potosí).
Su religión se compone de cuatro dioses
principales: maíz, águila, ciervo y peyote, todos descendientes del sol, «Tau».
Sus ceremonias religiosas se llevan a cabo en una colina llamada Wirikuta o \
‘Quemado \’, en el estado de San Luis Potosí. Esta montaña se divide en dos, un
lado para las mujeres y otro para los hombres. En sus ceremonias religiosas
generalmente utilizadas por el peyote.
La música y la danza en el Wixau prehispánico son
características fuertes y son parte del ritual que honra a la divinidad. Una
característica de la celebración es tomar el tejuino, bebida hecha de maíz de
levadura, que no sea el popular tejuino, que es una bebida alcohólica y tiene
un sabor distintivo.
Rituales
Los servicios médicos son insuficientes. Hay
unidades de protección rural y el Ministerio de Salud en diferentes partes de
Sierra Nevada; Pero las condiciones de vida son tan difíciles de ahuyentar a la
mayoría de los aprendices que brindan servicios médicos, por lo que encontrar
clínicas desactualizadas es muy común.
Causas Necesitan atención Más comúnmente,
infecciones gastrointestinales, parasitosis, infecciones respiratorias,
tuberculosis, infecciones de la piel, problemas dentales, suministros de alto
riesgo y cáncer mamario y de matriz.
Tenga en cuenta que en la cultura Wirrarika, la
mitología juega un papel decisivo en la vida política y ceremonial cotidiana,
un asunto que es particularmente claro en su actividad agrícola, la caza y la
salud. A través de las historias míticas enviadas por el cantante, se
estableció el diálogo con los dioses y se revivió lo que estaba sucediendo en
la era sagrada.
También encuentran una explicación de los orígenes
de las estrellas, el mundo, el fuego, el agua, los animales, las plantas y las
enfermedades, así como por qué las características de los componentes en su
entorno.
Sus dioses son poderosos y, por lo tanto,
peligrosos, así que debes mantener buenas relaciones y por favor ofréceles
ofertas especiales y rituales especiales. También se les llama a menudo
«antepasados» y son elegidos por una relación: el abuelo, nuestro abuelo, el papá
del bisabuelo, nuestras madres de agua, nuestra patria.
El maíz, el venado y el peyote son tres elementos a
los que se hace referencia constantemente en la mitología, y alrededor de los
cuales gira una serie de festivales y ceremonias. Los dos primeros representan
el suministro del hombre Huichol, mientras que el peyote, el cactus alucinógeno
es carne y alimento de los dioses, el intermediario entre el hombre y los
dioses.
Entre las ceremonias más importantes están las
relacionadas con el ciclo agrícola, que también incluye la peregrinación a
Wirikuta y la caza de ciervos. ambos resaltan las características nómadas que
aún sobreviven en la gente Huichol.
Creencias
Nuestro mundo es un mundo donde todo fluye, en el
que las cosas y las criaturas se transforman, donde todo cambia, siempre que
sea posible. Para una mente que no se utiliza para la complejidad, la
relatividad, la incertidumbre puede Wixarika-vida se considera una vida de
peligro permanente ocurre en el borde del abismo.
Wixaritari ha creado enormes ritual llena de
códigos, señales secretas, las normas religiosas, cantos, rituales y ceremonias
que permite ordenar lo que es aparentemente desordenada, lo que parece caótico.
Este conjunto de ideas y prácticas se transporta a un nivel espiritual amplio,
alto y profundo.
Esto nos permite vivir en armonía con la tierra, la
enfermedad, la salud, el trabajo, la celebración, la administración, la
educación, la cosecha, el nacimiento o la muerte. Y hace posible que nos
sintamos en un mundo vivo y milagroso.
Todo comienza en un tiempo todopoderoso donde nada
era rígido, donde el mundo era esencialmente un líquido. Un tiempo en el que
los hombres se estaban preguntando todo tipo de metamorfosis y allí ellos
mismos cambiaron.
Al principio, los dioses mismos se asombran de los
dioses. Ellos no crearon la creación. Parecían en el medio del flujo como las
otras criaturas. La tarea principal de los dioses primarios era comprender el
mundo que se movía y mutaba a su alrededor. Se enteraron de dioses, dioses, que
con gran humildad y confianza ahorcó con el fin de entender el mundo, a saber
que, para entenderlo, para abrazar lo aplicaron.
Y cuando lo entendieron, lo crearon. La creación de
Wixarika se basa en el estudio y la comprensión logrados a través de la
observación inteligente y persistente y a través de pruebas y errores. Porque
los dioses de las criaturas tuvieron que llevar a cabo innumerables pruebas.
Los dioses fueron pensados en la antigüedad,
antes de que nos convirtiéramos en agricultores cuando todavía éramos cazadores
y coleccionistas. Todas las personas Wixarikas se relacionan con sus dioses
como si fueran sus familiares, y las llamamos, por ejemplo, fadersol, el agua
madre, brorsvildjur o eldfarfar. Somos un pueblo que vive cerca de sus dioses,
que no se aleja de aquellos que viven en los mismos lugares donde los dioses
decidieron arreglar sus hogares.
Los dioses son exigentes. Constantemente le
preguntan a la gente sobre ofertas especiales: flechas, rompecabezas, estatuas,
altares o víctimas de toros o venados. La oferta sirve a las personas para
disculparse por los errores que han cometido y para solicitar, por ejemplo,
lluvia, caza, salud o una buena cosecha. Para hacer sus pedidos, los dioses
hablan con nosotros en sueños y dicen lo que quieren. Cuando nos despertamos,
sabemos que debemos seguir lo que los dioses pidieron.
Todas las vidas wixarika giran en torno al diálogo
constante con los dioses. La llamada ceremonia Wirrarika es el portal a la
época mítica en la que tiene lugar este encuentro entre los hombres y nuestros
dioses.
Nuestros antepasados fueron los primeros
cazadores, y persiguieron al venado, que fue incansablemente hacia el este. En
esta primera cacería, se establecieron los diversos lugares del culto huichola.
Uno de ellos sigue siendo el mar, donde se encuentra el Santuario de Tatei
Haramaras, el Mar de Nuestra Madre. Hay una gran piedra blanca que fue el
primer objeto sólido del cosmos, y es la materialización de esta diosa.
Pero también los dioses, que fueron nuestros
antepasados, hicieron una peregrinación a este lugar. Como el pensamiento
Huichol es paradójico, la historia mítica dice que el mar debe ser arrojado a
la roca para obtener vapor y lluvia, como si la diosa tuviera que luchar para
nacer con otra cara.
Actualidad
Los productos artesanales producidos por el pueblo
Huichol se dividen en dos grupos: aquellos que se hacen para la venta y
aquellos que tienen un propósito religioso. Dentro del primer grupo, pinturas peinadas
se destacan. En el segundo conjunto, se destacan los instrumentos musicales, el
bordado de las ropas y la construcción de templos.
En 2010, el gobierno mexicano vendió 22 concesiones
mineras a la firma canadiense First Majestic Silver. El 60% de las concesiones
en el área natural protegida amenazan el delicado ecosistema y la cultura
ancestral de la gente de Wirarika.
El pueblo de Real de Catorce se encuentra en el
corazón de la Sierra. Hace mucho tiempo, esta era una ciudad minera con un gran
túnel de acceso al dejar grandes cantidades de plata. Con el tiempo, se
desvaneció hasta que la mayoría de la población lo dejó, convirtiéndose en una
ciudad casi fantasma.
Sin embargo, todos los años la peregrinación pagana
de los huicholes, una de las ciudades más antiguas de México, caminar muchos
kilómetros a través del bajío de Catorce para recoger el peyote, que se
identifican con el espíritu de los ciervos y Burnt Hill para ofrecer el santo
sacrificio a sus dioses.
El peyote es una especie de cactus mágico y
misterioso con más de cinco mil años de existencia. Es una planta con
propiedades místicas valoradas por la cultura Huichol, que actúan como sus
guardianes. Desde los años setenta, el Real de Catorce se ha convertido en el
destino turístico de personas de todo el mundo que buscan en su misticismo el
encuentro con el mundo espiritual y revelaciones sobre su destino.
Actualmente, muchos visitan este lugar en busca del
famoso cacto, hasta el punto de haber amenazado a las especies y presionado al
gobierno para censurar su uso irresponsable.
Este cactus, típico del desierto de Potosí, también
se encuentra en el desierto de Chihuahuan y se extiende hasta el sur de Texas.
En los últimos años, sus propiedades benéficas o perjudiciales y, sobre todo,
el prejuicio, deben considerarse como un recurso importante del patrimonio
biocultural de México y tomar medidas para hacer frente evitar su extinción.
Se trata de una lucha polémica en torno al debate
global sobre el reconocimiento de valores culturales ancestrales, la
explotación natural y el desarrollo económico que inevitablemente implica la
destrucción y el desalojo de pueblos cuya cosmovisión se opone al progreso
liberal.
Los wixárikas, también conocidos como Huichols, son
una de las culturas vivas más fascinantes de nuestro país, que no sólo causaron
agitación en tierras mexicanas, también en el exterior y con turistas que
visitan las regiones donde viven.
Hay varios elementos que se destacan de la cultura
Huichol, y quizás los más conocidos son sus ropas, sus oficios y la relación
que tienen con el peiote en un sentido religioso.
Su ropa tradicional es muy vistosa.
Tradicionalmente los hombres usan pantalones y manta, que se bordan con líneas
de colores y patrones simétricos sobre este lugar una capa que puede ser
animales o flores bordadas y, por supuesto, el tradicional sombrero se adorna
en los márgenes con cuentas de color. Por su parte, las mujeres usan blusas
bordadas y un manto con flores coloridas para cubrir sus cabezas.
Con la urbanización de ciertas áreas de la sierra,
los Huichols optaron por desarrollar artesanías que tienen un propósito
comercial, que van desde fotos de estambres, bordados en ropas, instrumentos
musicales y figuras decoradas en pancartas de colores; tal vez el más famoso
nacional e internacionalmente.
Finalmente, su relación con el peyote es
fundamental en el aspecto religioso de esa cultura, una vez que la consideran
un dios, descendiente del sol ‘tau’.
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