¿Quién fue Alejandro Magno?
1. ¿QUIÉN FUE?
Alejandro Magno (356-323 a.C.) fue el rey de Macedonia desde el año 336 a. C. hasta su muerte en el 323 a. C.
2. ¿QUÉ HIZO? ¿POR QUÉ FUE CONOCIDO?
● Fue uno de los mejores estrategas militares de la historia.
● Creó uno de los mayores imperios del mundo antiguo, abarcando desde la actual Grecia hasta la India (incluyendo Egipto).
● Unificó Occidente y Oriente (el imperio griego y persa) bajo un único mandato, lengua y moneda.
3. BIOGRAFÍA RESUMIDA DE ALEJANDRO MAGNO
Alejandro Magno, también conocido como Alejandro III de Macedonia o Alejandro el Grande, nació en Pela (norte de Grecia) en el año 356 a. C.
Su padre, el rey Filipo II de Macedonia, lo preparó para gobernar desde pequeño tanto desde una vertiente militar como intelectual, esta última delegada al mismísimo filósofo griego Aristóteles.
A los 20 años, tras la muerte de su padre, Alejandro se convirtió en rey de Macedonia. Su reinado, caracterizado por una brillante y violenta estrategia político-militar, comenzó por el control de las rebeliones de las ciudades griegas tras la caída de su padre, la conquista del imperio Persa (principal enemigo histórico) y en última instancia la ampliación de su reino hasta el río Indo (actual India).
En poco más de 10 años, el joven Alejandro no solo había creado uno de los imperios más grandes del mundo antiguo; además tuvo la lucidez de intentar consolidar la unión de los territorios conquistados a través de alianzas matrimoniales entre griegos y persas, la inclusión de soldados persas en su ejército y la unificación de ambas culturas bajo una misma lengua, moneda y comercio.
Desafortunadamente, por motivos que hoy en día se desconocen (envenenamiento, fiebre del Nilo o Malaria), Alejandro Magno falleció un mes antes de cumplir los 33 años sin nombrar a un heredero, lo que desembocó en una guerra de sucesión entre sus generales que acabó por desintegrar el gran imperio macedónico al que había dedicado su vida.
La figura y legado de Alejandro Magno sin embargo perduraron tras su muerte inspirarando a los grandes conquistadores y estrategas militares de la historia, desde Escipión o Julio César hasta el mismo Napoleón Bonaparte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario