viernes, 25 de octubre de 2019

GUERRA SINO JAPONESA - CHINO JAPONESA


La guerra chino-japonesa

 
La primera guerra sino-japonesa  (1 de agosto de 1894 - 17 de abril de 1895) se libró entre la Dinastía Qing de China y el naciente Imperio del Japón, principalmente por el control de Corea. Después de más de seis meses de victorias ininterrumpidas del Ejército imperial y la Marina japonesa, así como de la toma del puerto chino de Weihai, China solicitó la paz en febrero de 1895. 

Fue un claro indicio del fracaso del intento de la dinastía Qing de modernizar sus fuerzas armadas y defenderse de las amenazas a su soberanía. Por primera vez, el dominio regional en el este de Asia pasó de China a Japón, y el prestigio de la dinastía Qing, junto con la tradición clásica en China, sufrieron un duro golpe. La humillante pérdida de Corea como Estado vasallo de la Dinastía Qing provocó una protesta pública sin precedentes. La derrota provocó una
serie de revoluciones y cambios políticos dirigidos por Sun Yat-Sen y Youwei Kang. Estas tendencias se manifestarían más tarde en la Revolución de 1911 que acabó con la monarquía. En marzo de 1895, se firmó el tratado de Shimonoseki entre Japón y China por el cual esta cedía a Taiwán, las Islas Pescadores y Liaodong al Imperio del Japón.
Segunda  Guerra Sino-Japonesa
Comenzó  cuando el ejército japonés, que ya controlaba Manchuria, inició la invasión del norte y el este de China. China luchó contra Japón con apoyo económico de Alemania, la Unión Soviética y los Estados Unidos. Después del ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, la guerra se fundió en el gran conflicto de la Segunda Guerra Mundial como un frente importante de lo que se conoce ampliamente como la Guerra del Pacífico.
La segunda guerra chino-japonesa fue la mayor guerra de Asia en el siglo XX y significó más del 90% de las víctimas en la Guerra del Pacífico. La invasión concluyó con la rendición de Japón el 9 de septiembre de 1945. En chino, esta guerra es conocida como guerra de resistencia antijaponesa del Pueblo de China.
Fue el resultado de las consecuencias de la Primera guerra sino-japonesa de 1894-1895. Antes de 1937, China y Japón lucharon en compromisos menores, localizados, los llamados «incidentes».
En 1931, a la invasión japonesa de Manchuria por el Ejército de Kwantungde Japón siguió el incidente de Mukden. El último de estos incidentes fue el incidente del Puente de Marco Polo de 1937, que marcó el comienzo de la guerra total entre los dos países.

Inicialmente los japoneses lograron victorias importantes, como en Shanghai, y para finales de 1937 capturaron la capital china de Nankíng. Después de no poder detener a los japoneses en Wuhan, el gobierno central de China se trasladó a Chongqing, en el interior del país. En 1939, después de las victorias chinas en Changsha y Guangxi, la guerra llegó a un punto muerto. Los japoneses también fueron incapaces de derrotar a las fuerzas comunistas chinas en Shaanxi, que siguieron para realizar operaciones de sabotaje contra los japoneses utilizando tácticas de guerra de guerrillas. El 7 de diciembre de 1941, los japoneses atacaron Pearl Harbor y, al día siguiente (8 de diciembre 1941), los Estados Unidos declararon la guerra a Japón y comenzó a apoyar a China a través del envío de ayudas aéreas sobre el Himalaya después de la derrota de los aliados en Birmania, que cerró la carretera de Birmania.
En 1944 Japón lanzó una invasión masiva y conquistó Henan y Changsha. Sin embargo, esto no pudo llevar a cabo la rendición de las fuerzas chinas.

Japón finalmente se rindió el 2 de septiembre de 1945 a las fuerzas aliadas después de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki y la invasión soviética de Manchuria. El resto de las tropas de ocupación japonesas en China (con exclusión de Manchuria) fueron entregadas formalmente el 9 de septiembre de 1945 con el siguiente Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente, que se reunió el 29 de abril de 1946.
En el resultado de la Conferencia de El Cairo celebrada del 22 al 26 noviembre de 1943, los aliados de la Segunda Guerra Mundial decidieron frenar y castigar la agresión de Japón mediante la restauración de todos los territorios que Japón se anexó en China, incluyendo Manchuria, Formosa y las islas Pescadores, a la República de China, y de expulsar a Japón de la península de Corea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizas tambien necesites

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...