Firma del
Contrato Grace
Después de la guerra con Chile e iniciado el proceso de Reconstrucción Nacional,
el Perú se vio frente a una cuantiosa deuda externa proveniente de los
empréstitos de 1869, 1870 y 1872, que llegaba a la enorme suma de 51
millones de libras esterlinas, lo cual, obviamente, resultaba imposible
de pagar pues equivalía en varias veces todo el presupuesto de la
República. Los acreedores amenazaron con requisar al Perú sus
exportaciones, si es que el gobierno peruano no se avenía a transar un
acuerdo. Urgía pues, buscar una salida. Por otro lado, el estado de
deterioro de los ferrocarriles hacía necesaria la llegada de fuertes
capitales para restaurarlos y construir otros.
El 25 de octubre de 1888 se procedió con la firma del
contrato Grace, que involucró al Gobierno del Perú y al Comité Inglés de
Tenedores de Bonos de la Deuda Externa del Perú, donde esta entidad se
encargaba de liberar de esa deuda al país pero con la condición de entregar la
administración de sus ferrocarriles por espacio de 66 años.
Tuvo el nombre de ''Grace'' debido al apellido del
representante de los bonistas ingleses Michael Grace. Durante varios meses se fue prorrogando su aprobación en el parlamento,
por obra de una minoría parlamentaria combativa, hasta que el gobierno
hizo vacar a estos congresistas y nombrar a otros, logrando finalmente
la aprobación en octubre de 1889. Los bonistas ingleses crearon la
compañía The Peruvian Corporation para la explotación de los ferrocarriles peruanos.
Este contrato se firma después de la guerra con Chile
y en plena etapa de la Reconstrucción Nacional, donde el Perú tuvo una enorme
deuda externa que llegaba a unos 51 millones de libras esterlinas.
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