CULTURA LIMA
UBICACIÓN
La cultura Lima se extendió a través de los valles del Río Rímac y Chillon . Al ser una cultura costeña se encontraban a la altura del nivel del mar. Los sitios principales de esta cultura los encontramos en Ancón lugar intensamente poblado donde la población se dedicó a la pesca y al cultivo al margen del sur del río Chillón, Ventanilla . La aridez de la costa fue superada con canales de irrigación de las aguas del Río Rímac .
CRONOLOGÍA
100 dc. – 800 dc., aproximadamente.
100 dc. – 800 dc., aproximadamente.
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
Dominaban los sacerdotes y comerciantes.
Economía agrícola, se dedicaron también a la pesca. Existencia de centro o
huaca ceremoniales de culto. Realizaron la caza deportiva . Economía agrícola, se dedicaron también a la pesca. Existencia de centro o
ARQUITECTURA
La arquitectura de la cultura Lima tiene como rasgo fundamental el uso de adobes modelados a mano y secados al sol, presente en las terrazas, rampas o paredes de las estructuras. Los complejos monumentales son típicos de la cultura Lima, estructurados en torno a plazas y a una zona habitacional adyacente, de la cual no quedan vestigios en la actualidad. Los complejos arquitectónicos de esta cultura son :
· Cerro Trinidad ( Chancay )
· Cerro Culebra ( Valle Chillon )
· Huaca Maranga ( San Miguel—Lima )
· Huaca Trujillo ( Cajamarquilla )
· Huaca Pucllana ( Miraflores )
Cerro Culebra, uno de los centros más conocidos del Chillón, está ubicado en la margen norte del río Chillón, a 3 Km. del mar. Cuenta con un edificio de forma trapezoidal y una zona doméstica en sus alrededores construidas con quincha (cañas y barro) y cantos rodados.
TEXTILERÍA
El desarrollo textil fue notable , utilizaron materia prima para la elaboración de sus delicados tejidos como el algodón , lana de camélidos .
Elaboraron tejidos llanos con listones , tapices , brocados ( telas con dibujos de oro y plata ) ,. Telas pintadas , en los que usaron mas colores que su cerámica .
CERÁMICA
La Cerámica Lima está dividida en tres etapas o estilos :
1. El estilo Blanco sobre Rojo se caracteriza por su decoración pintada en blanco sobre el fondo rojo natural de la vasija (otra modalidad era cubrir primero la superficie de la vasija con una pintura blanca sobre la que se decoraba con trazos negros y rojos). Los ejemplares cerámicos son de aspecto burdo, con decoración sencilla y geométrica. Las formas más comunes son las ollas casi globulares con cuello corto, platos, cuencos, pequeños cántaros, etc.
2. Cerámica tricolor, huacos finos, figuras de peces, serpientes y diversas líneas.
El estilo interlocking (entrelazado) se caracteriza por tener como motivo principal de decoración una serie de figuras estilizadas en forma de pez o serpiente entrelazadas entre sí, como figuras geométricas de líneas y puntos. Usa los colores blanco, rojo y negro (tricolor) sobre un fondo de engobe rojo. Las formas representativas son tazas, ollas y vasos.
El estilo Maranga se caracteriza por presentar en su decoración de grecas, peces entrelazados, líneas entrecruzadas, triángulos, círculos y puntos blancos. Usa los colores rojo, blanco, negro y gris (tetracolor) sobre un fondo de engobe anaranjado, fino, lustroso y brillante. Las formas de los ceramios son muy variadas, entre ellas la llamada forma lenticular. Su fase final se conoce con el nombre de estilo Nievería.
1. El estilo Blanco sobre Rojo se caracteriza por su decoración pintada en blanco sobre el fondo rojo natural de la vasija (otra modalidad era cubrir primero la superficie de la vasija con una pintura blanca sobre la que se decoraba con trazos negros y rojos). Los ejemplares cerámicos son de aspecto burdo, con decoración sencilla y geométrica. Las formas más comunes son las ollas casi globulares con cuello corto, platos, cuencos, pequeños cántaros, etc.
2. Cerámica tricolor, huacos finos, figuras de peces, serpientes y diversas líneas.
Holaaaaaaaaa quien fue el autor de esa ceramica o figura
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