CULTURAS PRE-INCAS
LA
CULTURA CHAVÍN
La cultura Chavín se caracteriza por la gran
expansión de su religión y su arte por todo el mundo andino; es decir, su
difusión fue pan-peruana. Su centro principal fue el templo de Chavín ubicado
en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, en el Callejón de Conchucos
(Ancash).
Descubrimiento
Chavín fue descubierta en 1919 por Julio C. Tello, quien creía que fue fundada por tribus arawacks procedentes de la selva amazónica. Para Tello, Chavín fue la “cultura matriz” del Perú y su origen y desarrollo fueron completamente autóctonos. En la actualidad se le considera como la “cultura síntesis” del periodo Formativo Andino.
El templo de Chavín
El templo de Chavín fue un gran centro ceremonial
que gozó de prestigio y poder durante casi mil años. Sus reyes sacerdotes
fueron expertos astrónomos a quienes acudían miles de peregrinos (curacas,
comerciantes y campesinos) cada año consultando sus oráculos. El dios de Chavín
(el jaguar) y sus modelos artísticos fueron imitados en muchos rincones de la
costa y la sierra. Los templos chavinoides
Sus patrones culturales los encontramos nítidamente
en grandes santuarios contemporáneos como Kunturhausi y Pacopampa en Cajamarca,
Huaca de los Reyes en La Libertad, Sechín, Moxeque y Punkuri en Ancash, Garagay
en Lima, y Wichqana en Ayacucho. A estos templos se les conoce como
“chavinoides” pues tienen los patrones arquitectónicos de Chavín de Huántar,
por ejemplo la planta en forma de U, plazas hundidas y esculturas con el dios
jaguar.
El arte Chavín
La poderosa teocracia Chavín desarrolló una rica y
compleja inconografía religiosa donde predominan los felinos, serpientes,
halcones y caimanes. Esto se muestra en sorprendentes esculturas como: el
Lanzón Monolítico, la Estela Raimondi, el Obelisco Tello, las Cabezas Clavas,
la Estela de Yauya y la Portada de las Falcónidas. También se muestran en su
cerámica ritual (monócroma e incisa, con asa estribo); orfebrería, como en los
tesoros de Kunturwasi; y tejido, como en el manto de Karwa.
Economía
La base económica fue la agricultura, principalmente del maíz, que se desarrolló gracias a la construcción de obras de ingeniería hidráulica como el canal de Cumbemayo (en Cajamarca).
El final de Chavín
Economía
La base económica fue la agricultura, principalmente del maíz, que se desarrolló gracias a la construcción de obras de ingeniería hidráulica como el canal de Cumbemayo (en Cajamarca).
El final de Chavín
El declive de esta cultura es paralelo al
desprestigio y abandono de su centro principal. Es probable que el templo de
Chavín haya sido víctima de graves catástrofes climáticas ocasionados por los
“meganiños” (Fenómenos del Niño extremos).
CULTURA
PARACAS
La cultura Paracas
Durante el ocaso de Chavín (periodo Formativo
Final) surgieron diversas culturas regionales como Salinar (Trujillo), Vicus
(Piura), Pucará (Puno), y la más importante Paracas (Ica).
Descubrimiento
La Cultura Paracas fue reconocida en 1925 por Julio C. Tello, cuando excavó en el cementerio Cerro Colorado, encontrando tumbas en forma de botella con muchos fardos que contenían momias con cráneos deformados y trepanados (Fase Paracas Cavernas). Dos años más tarde, el mismo arqueólogo descubrió el cementerio de Warikayán con tumbas rectangulares y momias cubiertas con finos mantos bordados (Fase Paracas Necrópolis). El arqueólogo Cristof Makoswki sostiene actualmente que esta última fase debe ser denominada Cultura Topará.
Descubrimiento
La Cultura Paracas fue reconocida en 1925 por Julio C. Tello, cuando excavó en el cementerio Cerro Colorado, encontrando tumbas en forma de botella con muchos fardos que contenían momias con cráneos deformados y trepanados (Fase Paracas Cavernas). Dos años más tarde, el mismo arqueólogo descubrió el cementerio de Warikayán con tumbas rectangulares y momias cubiertas con finos mantos bordados (Fase Paracas Necrópolis). El arqueólogo Cristof Makoswki sostiene actualmente que esta última fase debe ser denominada Cultura Topará.
Huacas de adobe
Esta civilización es más conocida por sus prácticas
funerarias, sin embargo también nos ha dejado grandes templos piramidales de
adobe como el de Animas Altas, la Huaca Soto, Huaca Alvarado y Huaca Santa Rosa.
En el 2006 se descubrío la ciudadela de Pernil Alto.
Aspecto socio-económico
Paracas fue gobernada por una aristocracia
teocrática sostenida por un incipiente militarismo. La base social la
conformaban los agricultores y pescadores que ofrecían ofrendas y trabajos para
sostener el culto a Kon, dios del agua.
El arte Paracas
Desde el punto de vista artístico, el logro más
destacado fue el tejido, sobretodo en la fase Paracas Necrópolis.
Afortunadamente muchos de sus bellos mantos policromados han sido rescatados y
restaurados. Ellos muestran bordados con sus dioses, sacerdotes, danzas y
rituales.
Su cerámica, en la fase Cavernas, es polícroma con pintura post-cocción (pintura “fugitiva”) ; mientras que es monócroma con pintura pre-cocción en la etapa Necrópolis. Recientemente, el arqueólogo Johny Isla ha descubierto líneas y geoglifos de esta cultura en las pampas de Palpa; son varios siglos más antiguos que los de la Cultura Nasca, que fue su heredera directa en el periodo Intermedio Temprano.
CULTURA
MOCHICA
Fue descubierta por Max Uhle en 1901. Este
arqueólogo alemán la llamó Proto-Chimú y creía que fue fundada por inmigrantes
mayas de Mesoamérica.
Ubicación Geográfica
Su foco de desarrollo inicial fue el centro
ceremonial de Moche en el valle del mismo nombre, en La Libertad (Costa Norte
del Perú). Aquí se construyó la famosa Huaca de la Luna donde se adoraba al
dios Aí-Apaec y gobernaba un poderoso Cie-Quich, máximo jefe religioso y
guerrero.
Al desarrollarse esta cultura se conformó una confederación de señoríos mochicas en los valles de La Libertad, Lambayeque y Ancash. Cada una era dirigida por un Cie-Quich ayudado por poderosos curacas llamados alaec. Los centros más importantes fueron Moche y Galindo en La Libertad y Pampa Grande en Lambayeque.
Pirámides de adobe
En toda la costa norte se construyó grandes
pirámides escalonadas de adobe, las que funcionaban como templos, centros
administrativos y comerciales. Las más importantes fueron:
·
En la Libertad: Huaca de la Luna, Huaca del Sol,
Huaca Cao Viejo, Pacatnamú, La Mina y San José de Moro.
·
En Lambayeque: Huaca Rajada de Sipán.
·
En Ancash: Pañanmarca.
Ingeniería hidráulica
El desarrollo de estos complejos sagrados estuvo
basado en la producción agrícola, la misma que fue posible por la construcción
de una gran red de construcciones hidráulicas, donde destacan el canal de La
Cumbre, el acueducto de Ascope y la Represa de San José.
El arte Mochica
Artísticamente, lo más notable de esta cultura es
su bella cerámica escultórica y realista donde representan rostros humanos
(huacos retratos), personas enfermas (huacos patológicos), escenas sexuales
(huacos eróticos). También son notables sus cantaros pictóricos con una rica
iconografía de su vida cotidiana (huacos documentales). Sus huacos tiene
decoración bícroma y el asa estribo.
Otros aspectos notables de su arte son el muralismo y la orfebrería. Los murales más famosos son la Rebelión de los artefactos, el Mural de Aí-Apaec y la Danza de los prisioneros.
Señor de Sipán
Las muestras orfebres más importantes pertenecen al
Señor de Sipán, un poderoso Cie-Quich de Lambayeque del siglo V d.C. Su tumba
fue descubierta científicamente en la Huaca Rajada, por Walter Alva en 1987.
También es importante el hallazgo de la Señora de Cao, descubierta en el 2006
por Regulo Jordan en la Huaca Cao Viejo del Valle de Chicama (La Libertad).
Escritura pallariforme
Finalmente destacamos la probable escritura incisa
y pintada en pallares que, según Rafael Larco Hoyle, usaron los mochicas
(escritura pallariforme) . Para Julio C. Tello, los pallares marcados son solo
fichas de juegos usados por sacerdotes y guerreros.
CULTURA NAZCA
Su descubridor científico es el arqueólogo alemán
Federico Max Uhle. Se desarrolló en la costa del departamento de Ica, teniendo
como centro principal a la ciudad de Cahuachi, en el valle del río Grande.
Agricultura
Fue una sociedad de base agrícola, a pesar de ubicarse en una de las zonas más desérticas de la costa peruana. Para poder producir sus alimentos aprovechaban al máximo el caudal de los ríos en verano, utilizando reservorios y canales. En los meses de estiaje utilizaban las aguas de la napa freática, gracias a una gran red de acueductos subterráneos conocidos como puquios.
Templos
La masa campesina estaba al servicio de una aristocracia guerrera y teocrática que residía en hermosos centros ceremoniales de forma piramidal. Ejemplos de su arquitectura en adobe las tenemos en las ruinas de Kahuachi, la Tinguiña, Tambo Viejo, Huaca Dos Palmos y Chaviña. También construían con gruesos troncos de Huarango como se muestra en La Estaquería.
Religión
La élite nasquense gobernaba en nombre de los dioses, principalmente Boto (la orca) y Kon (el felino). En honor a estos dioses se realizaban complejos rituales y danzas en las Pampas de San José, Ingenio y Palpa.
Geoglifos y líneas de Nazca
Son famosos los geoglifos gigantes y líneas
grabados en el suelo con surcos a manera de caminos ceremoniales. Esto fue
sostenido por su descubridor Toribio Mejía Xesspe en 1927. Expertos como Johan
Reinard, Giusseppe Orificci y Johny Isla sostienen que en aquellas pampas se
realizaban rituales y ofrendas para congraciarse con los dioses del cielo, el
agua y la tierra. No se ha descartado que algunas líneas estén relacionadas con
los movimientos astronómicos como sostenían Paul Kosok y María Reiche.
Tejido y cerámica
La cultura Nasca pertenece al Intemedio Temprano,
también llamado periodo de los Maestros Artesanos. Como herederos de los
Paracas Necrópolis, destacaron sus tejedores que hacían bellas piezas de
algodón, lana y plumas. Pero donde fueron inigualables es en la cerámica pictórica.
Elaboraron hermosos cantaros, vasijas y tambores con una fina decoración
estilizada geométricamente y muy policromada. Sus artesanos más barrocos
sentían un “horror al vacío” por lo que pintaban todas las piezas con motivos
naturalistas y abstractos.Esta mística y belicosa civilización sucumbió ante el
avance del Imperio Wari (siglo VII d.C.).
CULTURA
TIAHUANACO
Es una de las civilizaciones más importantes de
América Pre-Hispánica. Se desarrolló en la meseta del Collao y su centro
principal fue la ciudad sagrada de Taipicala, a 18 kilómetros al sureste del
Lago Titicaca.
Sociedad y economía
Fue una sociedad gobernada por una casta
teocrático-militarista, la que dirigió un estado expansivo y colonizador en los
Andes del Sur. Al concentrarse en una región de clima muy frío los
tiahuanaquenses desarrollaron principalmente la agricultura de altura (papa,
olluco, quinua) y la ganadería de camélidos (alpacas y llamas).
Control de Pisos Ecológicos
Además se empeñaron por fundar y controlar colonias
enclavadas en diferentes pisos altitudinales. Este control de pisos ecológicos
les permitía abastecerse de una variedad de recursos que en el altiplano no se
podían producir. Es así que del piso Chala provenían las cosechas de algodón y
muchos recursos marinos. Del piso Yunga obtenían abundantes frutales, de la
Quechua variedades de papa y maíz y de la Rupa Rupa, coca y madera.
Escultura religiosa
Su dios principal fue Wiracocha o dios de la Varas,
el mismo que fue representado en la famosa Portada del Sol. Esta es la pieza
escultórica más destacada de Tiahuanaco. Otras muestras de su excelente tallado
en la piedra son el monolito Bennet de 7. 3 metros de altura y el monolito Ponce
de 3.5 metros.
Arquitectura
En sus capital, Taipicala, son célebres el Palacio de Kalasasaya, la pirámide de Akapana y el Templete semi subterréneo. En estas edificaciones se utilizaron grapas de cobre que mantenían las piedras labradas sólidamente unidas ante cualquier terremoto. Otras edificaciones menos conservadas son Quericala, Putuni y Pumapunco.
Los keros
En sus grandes ceremonias religiosas utilizaban
bellos vasos polícromados en forma de Kero y abundantes zahumadores llamados
pebeteros.
El bronce
Un avance notable de esta cultura es el uso del
bronce, aleación de cobre y estaño, en la elaboración de diversos intrumentos
para la élite.
Los camellones
Mención aparte merecen los waru waru o camellones,
las famosas chacras elevadas con canales circundantes que protegían los
cultivos de las inundaciones y de las heladas del Altiplano. También cultivaron
en terrazas agrícolas llamadas andenes.
El final de Tiahuanaco
El final de Tiahuanaco
Según el etnohistoriador Waldemar Espinoza, cuando
Tiahuanaco era asolado por las constantes sequías del siglo XII d.C. llegaron
desde el sur miles de pastores seminómades que después de muchos guerras
destruyeron Taipicala y se asentaron en toda la meseta del Collao. Se trataba de
los aymaras que se dividieron en varios reinos como el Colla, el Lupaca y el
Pacaje.
CULTURA
WARI
Hacia el siglo VII d.C. el pequeño señorío Huarpa
de Ayacucho sintetizó los aportes culturales provenientes de Tiahuanaco (culto
a Wiracocha) y Nasca (alfarería policromada) dando origen a un fenómeno
cultural y político llamado Wari. Wari fue un estado militarista y
teocrático ayacuchano que se expandió a nivel pan-andino, convirtiéndose en el
primer imperio del Perú.
Capital y cabeceras de región
Su centro principal fue la ciudad de Viñaque (a 25
kilómetros de Huamanga), una impresionante urbe cuyo patrón arquitectónico fue
seguido por las nuevas ciudades “cabeceras de región” que se construyeron
durante su expansión cultural que llegó hasta Lambayeque y Cajamarca, por el
norte, y Cusco y Moquegua, por el sur.
Algunos de sus centros administrativos fueron:
Piquillaqta (Cusco), Cajamarquilla (Lima), Huarivilca (Junín) y Huiracochapampa
(La Libertad). También tenemos restos arquitectónicos Wari en Coscopa (Arequipa),
Cerro Baúl (Moquegua), Atarco (Ica), Pachacamac (Lima), Vilcashuaín (Ancash) y
Marcahuamachuco (La Libertad). Los arqueólogos sostienen que con Wari se inicia
una verdadera planificación urbana con grandes ciudades donde se prioriza las
construcciones de carácter político-militar sobre las de índole religioso.
Todas sus ciudades estuvieron interconectadas por un impresionante red vial, el
Capac Ñan, la que más tarde fue reutilizada y ampliada por el Imperio de los
Incas.
La red vial
Todas sus urbes estaban interconectadas por una
impresionante red de caminos -el capac ñan- por donde transitaban los
ejércitos, funcionarios, trabajadores tributarios, las materias primas y las
mercancías que sostenían el crecimiento imperial.
El dios bizco
En lo ideológico se impuso el culto al “dios de las
Varas” que provenía de Tiahuanaco. Se trata de Wiracocha, que los wari
representaban como el “dios bizco”. Aparece frecuentemente en las vasijas y
cantaros policromados y gigantes, rodeado de una decoración fitomorfa y
zoomorfa. Los caminos, la religión y la difusión de la lengua quechua fueron
elementos integradores eficaces durante el apogeo de la Cultura Wari.
El final de Wari
Hacia el siglo XI d.C. se inició el declive del
estado imperial. Al parecer las catástrofes climáticas afectaron la economía,
provocaron rebeliones regionales y conflictos dentro de las élites ayacuchanas.
La capital Viñaque se fue despoblando gradualmente hasta que fue destruida por
los chancas que se apoderaron de las regiones de Ayacucho y Apurímac desde el
siglo XIII d.C.
CULTURA
CHIMU
Cuenta la leyenda que su rey fundador fue
Tacaynamo, quien llegó por el mar en una gran balsa e inició la construcción de
la ciudad de Chan Chan, en Trujillo (La Libertad). Los chimús fueron excelentes
agricultores, navegantes, pescadores, arquitectos y renombrados orfebres.
Agricultura
Para la agricultura aprovecharon principalmente el valle de Moche al cual irrigaron con la red hidráulica que heredaron de la cultura Mochica. Además supieron aprovechar el agua subterránea utilizando los famosos wachaques, unos canchones circulares o rectangulares hundidos para permitir las filtraciones de la napa freática. Estas servían de chacras hundidas donde se producía abundante totora.
Navegación
En la navegación y la pesca destacó el uso de los caballitos de totora, pequeñas y ágiles embaraciones que aún hoy en día se fabrican y utilizan, sobretodo frente a las playas de Huanchaco, en Trujillo.
Arquitectura
En la arquitectura destacan los templos, palacios y murallas de Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de América. Otros restos destacados son la Huaca Arco Iris o El Dragón en la misma Trujillo y el templo de Paramonga, al norte de Lima.
Orfebrería
Sus orfebres supieron aprovechar las técnicas aprendidas de la Cultura Sicán o Lambayeque y elaboraron finas joyas de oro y plata, elaboraron vasos, orejeras, pectorales, brazaletes, máscaras, coronas y los famosos tumis o cuchillos ceremoniales.
Final
Durante el reinado de Minchancamán iniciaron una expansión imperial a los largo de la costa norte del Perú, sus poderosos ejércitos conquistaron hasta Tumbes, por el norte, y Lima, por el sur. Hacia 1470 fueron atacados y derrotados por el ejército cusqueño liderado por el príncipe inca Túpac Yupanqui. Con esto se convirtió en una provincia o huamani del Tahuantinsuyo.
LA
CULTURA CHINCHA
Este reino se desarrolló en el departamento de Ica, en la costa sur del Perú. Su capital fue Tambo de Mora, una ciudad con grandes pirámides escalonadas, erigidas con adobes.
Navegación y comercio
Eran eximios navegantes, contaban con una gran
flota de balsas utilizadas por sus ricos mercaderes.
Comerciaban por vía marítima con todos los pueblos
de la costa hasta el Golfo de Guayaquil, donde conseguían la Concha Spondyllus
o "mullu", muy apreciado para las ofrendas religiosas en el antiguo
Perú. Además pescaban en gran escala y abastecían de pescado seco y salado a
los reinos de la sierra sur, como los collas y los lupacas.Los mercaderes del
reino Chincha abastecían de mullu al sur andino.
Arte
En la parte artística destacaron en el arte del tallado en madera, la xilografía; hacían hermosos remos y grandes ídolos. En su metalurgia destacan destacan los vasos-retratos o “narigones”, hechos en oro, plata o tumbaga.
Religión
En lo religioso fueron politeistas, siendo sus principales dioses Chinchaycamac ( dios creador) y a Urpiwachay (diosa de los peces).
Final
El reino Chincha fue anexado al Tahuantinsuyo pacíficamente, en el año 1450, por el emperador Pachacútec.
LA
CULTURA CHANCA
Los chancas fueron agricultores y pastores que
dominaron valles y punas de Apurímac y Ayacucho. Sus fundadores miticos fueron
Uscovilca y Ancovilca, quienes surgieron de la laguna de Choclococha (en
Huancavelica), considerada la pacarina sagrada de esta etnia. Estos orígenes se
remontan al siglo XIII. cuando quedó destruido el estado imperial Wari.
El afán por nuevos valles fértiles y más pastizales
incentivaba su expansionismo. Sus temibles guerreros conquistaron varios
señoríos hasta establecer su centro principal en Hatun Andahuaylas (Apurímac).
En el siglo XV, cuando gobernaban sus reyes Astoy Huaraca y Tumay Huaraca atacaron a sus vecinos del reino Cusco. Después de algunas victorias fueron derrotados por el príncipe Cusi Yupanqui (Pachacútec) en la decisiva batalla de Yawarpampa en 1438. Esto significó la anexión de sus tierras al naciente Imperio de los Incas.
CULTURA
CHACHAPOYAS
En la selva norte del Perú se ubicó este reino de agricultores y
guerreros. Su capital fue la ciudadela de Kuelap, en el actual departamento de
Amazonas. Se desarrollaron entre los años 900 y 1470 d.C.
Fue una civilización de excelentes arquitectos que construyeron ciudades y mausoleos en las zonas inaccesibles de la selva norte. Es famoso El Gran Pajatén, una ciudad en las montañas del departamento de San Martín. En la Laguna de las Momias (Amazonas) se ubican impresionantes sarcófagos antropomorfos. También destacaron en la escultura en madera, como muestra se puede mencionar a los Pinchudos, ídolos antropomorfos que muestran grandes falos, asociados a la fertilidad y la vida.
Este reino fue conquistado por los incas después de varios años de combates. Sus grandes fortalezas y murallas les permitieron una resistencia proplongada; finalmente, fueron sometidos por el emperador cusqueño Túpac Yupanqui hacia 1480.
Cuando llegaron los españoles los curacas chachapoyanos se aliaron a Francisco Pizarro para destruir el Imperio de los Incas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario