lunes, 31 de agosto de 2015

CULTURA LIMA



CULTURA LIMA
Fue una cultura preincaica que se desarrollo en la costa central del Perú actualmente  en el departamento  de lima  , entre los años  100 y 650 en el periodo intermedio  temprano

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Se desarrollo  en los valles de los ríos chillón , Rímac y Lurín  por el Norte  se expandió  hasta el  valle  del Ríos  Chancay y por el sur hasta el  Valle del Ríos  Mala , por el Este  colinda con el océano  pacifico  y por el este hasta el  comienzo de la cordillera de los andes

ASENTAMIENTOS PRINCIPALES
·        En  el valle  de Chancay: Cerro  Trinidad
·        En el valle seco de Ancón: Playa Grande
·        E n el valle de Chillón: Cerro  Culebra , la  uva Copacabana
·        En el valle del Rímac: Maranga, la huaca de San Marcos, el complejo  de Cajamarquilla  y  la pirámide de
Nieveria ambos  en  el distrito  de  Lurigancho Chosica. Mangomarca en el distrito de San Juan de  Lurigancho. Huaca Pucllana  Distrito de  Miraflores, huaca Trujillo (Huachipa) , vista  Alegre  (cerca  a  Puruchuco)
·        En el  valle de Lurín  . El  Viejo  Templo de Pachacamac
PERIODO DE DESARROLLO 
TRES  GRANDES ETAPAS
Primera Etapa: Baño  de  Boza o Miramar  (Cultura  Pre Inca siglo III  a.c. al  II d.c. )
Cerámica Blanco   sobre rojo
Segunda  Etapa : Playa  Grande  Cultura   Lima siglo II al VI dc.)
Cerámica tricolor : blanco  , rojo  y negro
Estilo  Interlocking
Tercera Etapa  : Maranga  - Cajamarquilla – Nieveria  (cultura  Lima , siglo  - VI al VII d.c.)
Dichos estilos  fueron  subdivididos  por el arqueólogo  Thomas C. Patterson en el año 1964 , este  estudioso  siguiendo  los aportes de John Rowe  definió  13 agrupaciones de  conjuntos  cerámicos
Los  4 primeras  fases  son  el  antecedente de la cultura Lima o Pre  Lima  se  caracterizo  por el estilo blanco sobre rojo
Las 9 siguientes  fases corresponden  a la cultura Lima 

ESTILO  DE CERÁMICA
El estilo  blanco  sobre rojo  (Pre inca) 
El estilo  interlocking (entrelazado) [Lima] usaban color  rojo , blanco y negro
El  estilo  Maranga [Lima] usaban  decoración  de grecas, usaban  los colores rojo , negro y  gris  su fase final se conoce con  el nombre  de  etilo  Nieveria

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
ARQUITECTURA  MONUMENTAL 
Los complejos monumentales  son  típicos de la cultura Lima: altas  pirámides con  plazas  y zonas  habitacionales  adyacentes  asequibles  en  sus  cimas por medio de caminos bordeados  por  muros  y  rampas
La arquitectura monumental tiene  2 técnicas  recurrentes:
El uso de  tapial  , es  decir  muros  hechos de  adobes  de barro  apisonado
El uso  de pequeños  ladrillos de adobe con forma paralelipedo  esta técnica  no sobrevivió  tras el fin de la cultura Lima.

CERÁMICA
Se  divide  en 12 grades  etapas
El estilo interlocking o plaza grande se caracterizo por tener figuras  de pez o serpiente  entrelazado  combina los colores  negro , rojo y blanco  hacían ollas , vasijas , platos. 
El  estilo  Maranga  su ultimo fase  es conocida  como Nieveria  usaban los colores blanco  rojo  ,  negro  y gris
Se caracterizaban  por presentar  grecas , la forma de su cerámica fue muy  variada hay  vasijas  lenticulares y  con estrangulamiento en su parte  central  tienen  asa puente  con el  modelado  de figura  antropomorfos  o  zoomorfos  o simplemente  entre  el  gollete  pico y el  cuerpo  de vasija también  se hallaron  platos , ollas  y  cantaros

TEXTILERIA
Usaron  fibras de algodón  y lana  de  camélidos  las decoraciones  con  figuras  de peces ,  serpientes  y  líneas  entrelazadas en  la época de  Maranga usaron  mayor  numero  de colores  ,  aparece el  azul, gris  ,  verde  , pardo   y  varios  tonos de rojo  surgen  también  tapizados  y  brocados  y  el  pintado  en  tela

ARTE PLUMARIO  
Consistía  en  el  pintado  y  seleccionado  en  diferentes colores (Rojo  , verde , azul  y amarillo)  eran  cocidos dentro  de un esquema de  diseño  en  los mantos utilizaban  plumas  de aves marinas , loros , guacamayos  y otras  especies

CESTERÍA
Otra técnica  notable  fue la cestería , el  arqueólogo  Ernesto  Zabio realizo  excavaciones  en playa grande (1955)  donde  encontró  gran  variedad  en  sus  técnicas  de  construcción, motivo  de decoración , tamaño y forma

ECONOMÍA
La  base  de su  economía fue  la pesca y  la agricultura 
LA PESCA
Fue una actividad  fundamental  además de  especies  de pesca  artesanal  como  pejerrey  , corvina ,  cojinova  ,  liza ,  etc.  también  se encontraron  restos  de peces  se hayan  en  cardúmenes a 100 o 200 metros  de profundidad  como  por ejemplo  machete  , sardinas  anchoveta  y  bonito se  ignora  como  hicieron  para capturarlos. Eran grandes  buceadores  sacaban  conchas  de mar hasta  8 Mts.  de profundidad

LA AGRICULTURA 
La agricultura  se  convirtió  en una actividad  extensa  sus principales  cultivos fueron, maíz ,pallar, frijol, zapallo,  calabaza, camote, maní, chirimoya,  lúcuma,  pacay , sacre, etc.
Tenían  unas  tierras  muy  fértiles  se  calcula  que en el valle  del  Rímac  acogían  a una población  de 200 000 personas

EL  COMERCIO 
Durante  la época de la Cultura Lima toda  la zona que ocupaba era un gran  entro  comercial  sus valles conectaban con lugares  de  la sierra donde  cuyos habitantes se intercambiaban sus productos

TECNOLOGÍA AGRÍCOLA
Para asegurar  su  riego  permanente los Limas realizaron  en  el  Valle del  Rímac  2 grandes  obras  de ingeniería  hidráulica  que se usa en la actualidad. El  Rio  Surco , es un canal que lleva las aguas del Ríos  Rímac  de Ate  a Chorrillos  pasando por Santiago  de Surco  , Miraflores  y Barranco. El  canal  de  Huatica , transporta agua desde  la Victoria  hasta Maranga 

ENTIERROS
Se han  encontrado  dos formas  de enterramiento 
Común : El cadáver  era cubierto  con  una o  dos mantas  acompañado  de pocos  utensilios  , colocando  en posición  horizontal y  enterrado  a 1 mt. o  1.5 Mts.  De profundidad
Especial: El  cadáver  era  colocado sobre  una   parihuela fabricada de caña  y palos envuelto con paños decorados diversos  utensilios  domésticos  y  de  guerra  y  acompañado  de otro difunto un posible  sacrificado  en  su  honor

FIN DE LA CULTURA
Todas las construcciones  Lima indican que fueron  abandonados durante  los siglos VIII   d.c.  se teoriza  que  las causas hayan sido  cataclismos naturales o  invasiones  destructivas  foráneas  como la de los Huari. Sin embargo los vestigios  señalan  que se trato  de una clausura organizada  con  pleno respeto  de las  reglas precisas. 

2 comentarios:

  1. Existen crónicas del antiguo Perú sobre la cultura Lima y su aparición en este territorio no están claro porque a en Lima existen innumerables huacas y sitios arqueológico.

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