UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Se desarrolló junto a la costa Sur del Perú (Región Ica) en los
valles de Pisco, Nazca (Río Grande), Cañete, Chincha, Ica y Acarí; estos valles
atraviesan una zona costera desértica.
La cultura Nazca ha sido
fuertemente influenciada por la anterior cultura Paracas que se desarrolló
también en ese territorio; los Paracas son conocido por sus textiles
extremadamente complejos y bellos, los Nazca, en cambio produjeron una serie de
hermosas cerámicas y geoglifos (las Líneas de Nazca). También construyeron un
impresionante sistema subterráneos de acueductos, conocido como puquios, que
siguen funcionando hoy en día.
El descubridor científico de la
cultura Nazca fue el arqueólogo alemán Federico Max Uhle que a la vez la
estudió por primera vez.
ORIGEN Y DESARROLLO
Se desarrolló junto a la costa Sur del Perú (Región
Ica) en los valles de Pisco, Nazca (Río Grande), Cañete, Chincha, Ica y
Acarí; estos valles atraviesan una zona costera desértica.
La cultura Nazca ha sido fuertemente influenciada
por la anterior cultura Paracas que se desarrolló también en ese territorio;
los Paracas son conocido por sus textiles extremadamente complejos y bellos,
los Nazca, en cambio produjeron una serie de
hermosas cerámicas y geoglifos
(las Líneas de Nazca). También construyeron un impresionante sistema
subterráneos de acueductos, conocido como puquios, que siguen funcionando hoy
en día.
El descubridor científico de la cultura Nazca fue
el arqueólogo alemán Federico Max Uhle que a la vez la estudió por
primera vez.
CONTINUIDAD
Se afirma que los Nazca son una continuidad de los Paracas,
ya que ambos tenían las mismas tradiciones y usaron las mismas técnicas de
agricultura. Además también eran unas culturas militares.
ECONOMÍA
Nazca fue una cultura cuya economía de subsistencia
estaba cimentada en una agricultura intensiva
AGRICULTURA
La base de la economía era la agricultura,
actividad que se presentó para los Nazca como un reto difícil de superar por
las características geográficas de la región donde se desarrollaron, pues el
clima es bastante seco, las tierras agrícolas son pocas y existe poca agua para
el regadío debido al poco caudal que llevan los ríos de esas región del Perú
especialmente los de la cuenca del río Grande. Al respecto, el sabio Antonio
Raimondi observó que: En el subsuelo de Nazca existe agua subterránea,
pero, hallándose ésta a la profundidad de 4 o 5 metros, no puede servir para
riego de los terrenos. El río, comúnmente sólo tiene agua corriente durante 40
días en el año, de manera que, por más de 10 meses Nazca carecería de agua si
no fuera por los trabajos emprendidos por los antiguos indios. La manera cómo
resolvieron los nazcas este problema es uno de los logros más admirables de su
cultura. Aplicando una notable tecnología hidráulica, construyeron acueductos,
canales y pozos que permitieron abastecer permanentemente de agua los terrenos
de cultivo, logrando así desarrollar una agricultura sólida.
Los principales cultivos fueron: maíz, frijol,
calabaza, zapallo, yuca, maní, ají, guayaba,
lúcuma, pacae y algodón.Con este último desarrollaban sus
tejidos y vestimenta.
PESCA
Los nazcas vivían frente a un rico mar cuyos
productos aprovechaban mediante la pesca y el marisqueo. Esta relación con el
mar se evidencia en muchas de las decoraciones que aparecen en su cerámica. No
solo aparecen íconos marinos como la ballena, sino también representaciones que
representan esas actividades. Además de la pesca y marisqueo se cree que la
caza debe haber sido otra actividad económica complementaria de importancia.
COMERCIO
Los Nazca realizaron también actividades comerciales
de relativa importancia, intercambiando sus productos excedentes con sociedades
relativamente alejadas de la costa, como los Huarpas, en la sierra.
LOGROS TECNOLÓGICOS
La tecnología se desarrolló principalmente en el
ámbito agrícola, aplicando la ya mencionada ingeniería hidráulica para la
construcción de un excelente sistema de acueductos, canales y pozos, con la
finalidad de abastecer de agua los terrenos de cultivo de manera permanente.
Estos “canales de irrigación” todavía están en uso. Para hacer los acueductos,
primero cavaban varios pozos ubicados a 20 ó 50 metros unos a otros, hasta que
encontraban la napa freática (es decir, el nivel por el que discurre el agua en
el subsuelo). Luego, las aguas así halladas eran encauzadas a través de canales
subterráneos (trabajados con piedras, lajas y techo de tronco de huarango) y
conducidas hacia los reservorios de agua, llamados localmente cochas, desde
donde se irrigaban los valles. De trecho en trecho, esos canales subterráneos
presentan “ojos” o pozos, por los que se podía bajar a fin de realizar la
limpieza y mantenimiento necesarios. Las obras de acueductos debieron
significar gran esfuerzo físico, organizado y dirección técnica de ingenieros
hidráulicos. Los acueductos más importantes son: Ocaña, Matara, Uchulla,
Tejeje, Bisambro, Cantillo, Aja, Curve, Llícuas, Soisonguito, Copara y la
Achirana.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
A la cabeza de la pirámide social de los Nazca
estaban las autoridades centralizadas, constituidas principalmente por
sacerdotes. Estos tenían la capacidad de organizar el trabajo comunitario y
dirigir las complejas actividades ceremoniales. Al servicio de estas
autoridades se encontraba una gran cantidad de artesanos especializados, tales
como ceramistas y textileros, astrólogos, músicos y soldados, los cuales
habitan en pequeñas ciudades y centros ceremoniales, entre los que destaca el
complejo de Cahuachi. En la base de la sociedad se encontraban los agricultores
y pescadores, los cuales vivían dispersos en diversos puntos del territorio.
Los agricultores tenían casi la totalidad de los valles, ya que así podrían
desarrollar la agricultura, con más espacio y terreno fértil.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Nazca estaba dividida en valles, en donde había
asentamientos a los extremos. Estos tenían su propia autoridad que era un
sacerdote. La élite vivía en edificios piramidales, en sectores especiales
cuyas habitaciones estaban hechas con adobe y muros cubiertos con una capa de
yeso o cal para tapar las grietas. El pueblo residía en aldeas o en la
periferia de la ciudad. Sus casas se construían colocando troncos de algarrobo
que definían las paredes huecas.
COSTUMBRES
Algunas costumbres de los nazcas fueron las
siguientes:
- Los trabajos que ellos realizaban la mayoría de veces era acompañados por un banquete que casi siempre era chicha con varios alimentos.
- Existen testimonios de cultos individuales como ofrendas en forma de atados.
- Hay también testimonios de cultos colectivos, de consumo de alimentos en recipientes ceremoniales y acompañamiento musical con antaras y tambores.
- Cuando por alguna razón se juzgaba que la huaca residente en el templo perdía su poder o estaba descontenta, la comunidad procedía a reconstruirla. Se derrumbaban los techos y las paredes y se quebraban las columnas, pero los cimientos era cuidadosamente sepultados y sellados. Sobre la plataforma se construía un nuevo ambiente de culto. El número de reconstrucciones guardaba relación con la importancia y el poder político de la comunidad encargada de su culto.
- Estaban acostumbrados a los sacrificios humanos en rituales religiosos o en ceremonias bélicas.
- Modificaban las cabezas de las personas muertas, adornándolas y tejiéndolas, para hacer sus ritos, como una ofrenda a sus dioses.
ARTE
LOS
GEOGLIFOS
Es la expresión artística más conocida de los
Nazca. Estas son unos enormes dibujos trazados sobre la pampa que se encuentra
al norte del asentamiento de Cahuachi. Allí se presentan figuras antropomorfas,
zoomorfas, fitomorfas y amorfas, junto a líneas rectas de varios kilómetros de
largo. Todas han sido realizadas con una precisión que hasta estos días asombra
al mundo.
ARQUITECTURA
Utilizaron como principal técnica el adobe. Destaca
el complejo arqueológico de Cahuachi, a orillas del Río Grande, con su templo
de corte piramidal, de terrazas superpuestas, y su palacio de los jefes
guerreros, en medio de seis barrios o complejos arquitectónicos bien definidos.
Debió ser el principal centro administrativo y de culto de los Nazca. Otros
centros urbanos nazcas fueron Tambo Viejo, Huaca del Loro y Pampa de Tinguiña.
CERÁMICA
Estudiada por Salazar en 1901, es considerada como
una de las mejores logradas del antiguo Perú. Se caracteriza por la calidad de
las vasijas, las complejas representaciones que se pintaron en sus superficies
antes de ser cocidos y la policromía de los motivos, con piezas que tienen
hasta seis o siete colores, y unos 190 matices diferentes. La forma más típica
de las vasijas es la botella asa-puente con dos vertederos, pero también
fabricaron ollas esféricas, tazas y vasos. Su característica principal era el
“Horror al vacío”, es decir que los ceramistas no dejaron en ninguna de sus
cerámicas algún espacio sin pintar o decorar. En estas piezas se presentaron
elementos de la vida cotidiana, tales como flores, frutos, aves, animales e
insectos, como también personajes mitológicos o que combinan atributos humanos
y animales. Los motivos Nazca se dividen en tres categorías:
- Naturalistas: ilustran el medio ambiente.
- Míticos o religiosos: nos revelan la percepción que tenían los Nazcas del mundo espiritual.
- Geométricos: destacan círculos, semicírculos, rombos, líneas, espirales, escalones, etc.
TEXTILERÍA
Fue heredada de los Paracas (necrópolis), en lo que
se refiere a la elaboración de finísimos mantos o telas, aunque no lograron la
misma calidad y suntuosidad de los acabados. Para elaborar los tejidos,
utilizaron algodón y lana de camélidos. Los Nazca expresaban las mismas figuras
que los que habían en su alfarería.
ORFEBRERÍA
Utilizaban el oro y la plata para hacer máscaras, orejeras, narigueras y
otros objetos rituales, adornados por medio del repujado, ya que eran láminas.
Estos objetos eran para usos ceremoniales y/o religiosos.
CABEZAS TROFEO
Estos tuvieron su origen en las culturas Chavín y
Paracas. Para elaborarlas, se sacaba el
cerebro por la base del cráneo, luego, la boca era cosida o cerrada con
espinas, y se hacían un pequeño hueco en la frente, por donde pasaba una cuerda
para que pudiese ser colgado. Se cree que hacían esto los Nazca, para hacer
ritos con relación a la fertilidad de las tierras. Por último, los Nazca
elaboraron, como parte de la indumentaria ritual, tambores que eran decorados
con escenas o dibujos míticos, y de animales estilizados, todos de
características policroma. El parche era colocado en la parte de abajo y para
hacerlo sonar, se ponía de costado. Antes que el guerrero o la tropa ganadora
se colgara la cabeza trofeo, el sacerdote de dicha tropa tomaba la sangre de la
cabeza y luego se procedía a lo dicho anteriormente.
MÚSICA
La cultura Nazca sorprende con la
construcción de antaras de cerámica que superan a todos los instrumentos musicales de América
precolombina. Las antaras de Nazca poseen 8, 9, 10, 11 notas diferentes. Se
trata de escalas cromáticas. Esta afirmación está sustentada por importantes
musicólogos extranjeros y peruanos
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