Diferencias entre Platón y Aristóteles
Las diferencias entre Platón y Aristóteles,
maestro y discípulo, respectivamente y ambos, son considerados los
pensadores más influyentes de la historia de la humanidad, y de sus
ideas, ha surgido una parte importante de la filosofía posterior. El racionalismo y el idealismo, nacen de las ideas de Platón, y el empirismo, bebe de la filosofía aristotélica.
Entre ellos, existen semejanzas, pero también diferencias, e incluso pueden observarse en el cuadro de Rafael, La escuela de Atenas,
Platón señala hacia
arriba, hacia el mundo de las ideas, para él, el
único verdadero, mientras que Aristóteles lo hace hacia abajo, porque el
verdadero mundo, es el sensible, la esencia de las cosas, se encuentra
en ellas mismas. La ontología, una de las diferencias entre Platón y Aristóteles
Comenzamos hablando sobre las diferencias entre Platón y Aristóteles para centrarnos en el tema de la ontología. Platón parte de una división de la realidad y así defenderá la existencia separada de dos mundos (dualismo ontológico), el mundo sensible y el mundo inteligible, este último, el mundo verdadero, el de las ideas, y el primero, una mera copia del mismo, fabricada por el Demiurgo.
El mundo sensible es el mundo físico, caracterizado por el cambio, la multiplicidad, la particularidad y está sometido a generación y corrupción. No es más que apariencia. A este mundo se accede a través de los sentidos y es el mundo de la opinión.
El mundo inteligible, es incorruptible, inmutable, es el mundo de las ideas universales y necesarias, el mundo real de la esencias, de la ciencia, accesible únicamente. Por lo tanto, la esencia de las cosas se encuentra fuera de ellas, en el mundo inteligible. Para explicar su dualismo ontológico, Platón recurre al Mito de la Caverna.
Aristóteles hace una dura crítica al dualismo de Platón al negar la existencia del mundo inteligible. Para el estagirita, solo hay un mundo verdadero, el mundo sensible, que está constituido por sustancias, compuestas a su vez de materia y forma o esencia. Por lo tanto, la auténtica realidad es lo singular, concreto e individual, esto es, la sustancia y la esencia de las cosas está dentro de ellas y no separada. Aristóteles, pone fin al dualismo ontológico de Platón. En este sentido, la filosofía de Aristóteles, puede entenderse como una superación de la filosofía de Platón.
El mundo sensible es el mundo físico, caracterizado por el cambio, la multiplicidad, la particularidad y está sometido a generación y corrupción. No es más que apariencia. A este mundo se accede a través de los sentidos y es el mundo de la opinión.
El mundo inteligible, es incorruptible, inmutable, es el mundo de las ideas universales y necesarias, el mundo real de la esencias, de la ciencia, accesible únicamente. Por lo tanto, la esencia de las cosas se encuentra fuera de ellas, en el mundo inteligible. Para explicar su dualismo ontológico, Platón recurre al Mito de la Caverna.
Aristóteles hace una dura crítica al dualismo de Platón al negar la existencia del mundo inteligible. Para el estagirita, solo hay un mundo verdadero, el mundo sensible, que está constituido por sustancias, compuestas a su vez de materia y forma o esencia. Por lo tanto, la auténtica realidad es lo singular, concreto e individual, esto es, la sustancia y la esencia de las cosas está dentro de ellas y no separada. Aristóteles, pone fin al dualismo ontológico de Platón. En este sentido, la filosofía de Aristóteles, puede entenderse como una superación de la filosofía de Platón.
Física de Platón y Aristóteles
Otra de las principales diferencias entre Platón y Aristóteles hacen referencia a la física. Para Platón, el mundo sensible, no es real,
es mera apariencia, una copia imperfecta del mundo inteligible y por
tanto, no es objeto de pensamiento. En el mundo físico, las cosas
cambian, están en constante movimiento y para poder entender
algo, es necesario conocer primero, la idea de la que participa, es
decir, la idea a la que imita. El mundo sensible, fue creado por el Demiurgo, un principio ordenador, y por tanto, se dirige a un fin. Aquí se puede observar la concepción finalista del de Atenas.
Por su parte, Aristóteles, hará una revalorización del mundo sensible, de la naturaleza, el objeto de conocimiento del filósofo. El movimiento, tampoco es sinónimo de imperfección, sino todo lo contrario, siendo la característica propia de la sustancia material, y lo define como el paso de la potencia al acto. El motor inmóvil, el primer motor, sería el principio que da movimiento al mundo.
Por su parte, Aristóteles, hará una revalorización del mundo sensible, de la naturaleza, el objeto de conocimiento del filósofo. El movimiento, tampoco es sinónimo de imperfección, sino todo lo contrario, siendo la característica propia de la sustancia material, y lo define como el paso de la potencia al acto. El motor inmóvil, el primer motor, sería el principio que da movimiento al mundo.
Diferencias epistemológicas entre Platón y Aristóteles
Platón desprecia el mundo sensible precisamente por el movimiento que lo caracteriza y que constituye una fuente de error. Todo lo que hay en el mundo físico no es más que apariencia, es el mundo de la opinión o doxa. En cambio, el mundo inteligible es el mundo de la ciencia. Así, Platón identificará conocimiento con conocimiento científico, es decir, con el conocimiento de las cosas universales y necesarias, de las Ideas o esencias.
En el alma, encerrada en el cuerpo humano, se encuentra la fuente de todo conocimiento, lo que significa que Platón defiende la existencia de ideas innatas. El alma, dice el filósofo, ya conoce estas ideas, porque ya estuvo en el mundo inteligible, del que calló, y por lo tanto, conocer es recordar (Teoría de la reminiscencia).
El único método válido de conocimiento, es el dialéctico, un proceso de ascensión, que va, desde la ignorancia, hasta llegar a la contemplación de las Ideas. La dialéctica y las matemáticas son las verdaderas ciencias. Además, es posible aplicar la ciencia a la ética y a la política.
Aristóteles, en cambio, va a defender el mundo sensible, que si bien no constituye un conocimiento científico, si que es el origen de la verdad. Solo se puede conocer una cosa, a través de sus causas, este es el conocimiento científico para el pensador.
Los sentidos, y no la razón, son el origen de todo conocimiento. No existen, por tanto, las ideas innatas, ya que la mente es una tábula rasa (empirismo) y solo a través de un proceso de abstracción es posible llegar a conocer la forma, lo universal.
También rechazaría el de Estagira, la dialéctica, afirmando que la inducción y la deducción son los únicos métodos científicos de conocimiento. El conocimiento científico, solo tiene una finalidad teórica, y nunca práctica.
En el alma, encerrada en el cuerpo humano, se encuentra la fuente de todo conocimiento, lo que significa que Platón defiende la existencia de ideas innatas. El alma, dice el filósofo, ya conoce estas ideas, porque ya estuvo en el mundo inteligible, del que calló, y por lo tanto, conocer es recordar (Teoría de la reminiscencia).
El único método válido de conocimiento, es el dialéctico, un proceso de ascensión, que va, desde la ignorancia, hasta llegar a la contemplación de las Ideas. La dialéctica y las matemáticas son las verdaderas ciencias. Además, es posible aplicar la ciencia a la ética y a la política.
Aristóteles, en cambio, va a defender el mundo sensible, que si bien no constituye un conocimiento científico, si que es el origen de la verdad. Solo se puede conocer una cosa, a través de sus causas, este es el conocimiento científico para el pensador.
Los sentidos, y no la razón, son el origen de todo conocimiento. No existen, por tanto, las ideas innatas, ya que la mente es una tábula rasa (empirismo) y solo a través de un proceso de abstracción es posible llegar a conocer la forma, lo universal.
También rechazaría el de Estagira, la dialéctica, afirmando que la inducción y la deducción son los únicos métodos científicos de conocimiento. El conocimiento científico, solo tiene una finalidad teórica, y nunca práctica.
Ética de Platón y Aristóteles
Por un lado, la ética de Platón es finalista, y la
virtud, consiste en el conocimiento del Bien, que es uno. La sabiduría,
para el filósofo, es inseparable de la prudencia, confundiéndose ambos
conceptos. Su optimista e inocente visión del ser humano lo lleva a
afirmar que todo aquel que conozca el Bien, actuará bien, y mal en caso
contrario. Es decir, el origen del mal sería la ignorancia.
Platón, distingue en el alma humana 3 partes: racional, irascible y concupiscible, y a cada una de esta partes le corresponde una virtud, a saber, sabiduría y prudencia, valor, y templanza, respectivamente, e igualmente les correspondía un puesto en la polis: gobernantes, guerreros, campesinos y comerciantes. La justicia, la mayor de las virtudes, consistía en la armonía entre las tres partes del alma.
Aristóteles defiendo una ética finalista y eudemonista, al afirmar que la finalidad de la vida es la felicidad, y a diferencia de Platón, afirma que existen muchos tipos de bienes. Para él, es a través del hábito, como una persona llega a ser virtuosas. Además, Aristóteles va a diferenciar entre las virtudes éticas y las dianoéticas.
Platón, distingue en el alma humana 3 partes: racional, irascible y concupiscible, y a cada una de esta partes le corresponde una virtud, a saber, sabiduría y prudencia, valor, y templanza, respectivamente, e igualmente les correspondía un puesto en la polis: gobernantes, guerreros, campesinos y comerciantes. La justicia, la mayor de las virtudes, consistía en la armonía entre las tres partes del alma.
Aristóteles defiendo una ética finalista y eudemonista, al afirmar que la finalidad de la vida es la felicidad, y a diferencia de Platón, afirma que existen muchos tipos de bienes. Para él, es a través del hábito, como una persona llega a ser virtuosas. Además, Aristóteles va a diferenciar entre las virtudes éticas y las dianoéticas.
Antropología platónica VS aristotélica
Y terminamos esta lección con las diferencias entre Aristóteles y
Platón hablando sobre la antropología. El dualismo ontológico de Platón
lleva a su dualismo antropológico y así, para este pensador, el ser humano está constituido por dos sustancias distintas e independientes: el cuerpo y el alma.
El primero pertenece al mundo sensible y la segunda al inteligible. El
alma es inmortal, y puede vivir separada del cuerpo, y de hecho, tras la
muerte se separará del mismo para regresar al mundo de las Ideas. El
alma humana tiene 3 partes: racional, irascible y concupiscible, y su actividad propia es el conocimiento, para ascender, así, al mundo inteligible.
Para Aristóteles, el ser humano es una sustancia, un compuesto de materia y forma,
siendo la forma, la esencia o el alma y la materia, el cuerpo. El alma
es el principio vital, pero no puede vivir separada del cuerpo, sino que
ambos viven en la sustancia que es el ser humano. Distingue tres tipos
de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional.
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