EDUCACION PARA EL TRABAJO
El enfoque del área curricular de Educación para el Trabajo (EPT), tiene como finalidad que los estudiantes aumenten sus
oportunidades de trayectoria profesional a través del desarrollo de
competencias que afiancen y aseguren su empleabilidad. Esta tarea
significa un reto y una responsabilidad que es asumida por cada
institución educativa. En estas circunstancias, los docentes cumplen un
rol fundamental, aún más en el contexto económico actual por el que
atraviesa nuestro país.
Propósitos fundamentales
- La Educación para el Trabajo incorpora en el proceso de formación integral del estudiante, el método del aprendizaje activo, reflexivo y vivencial y a partir de la práctica promueve procesos de producción y aplicación de conocimientos.
- La participación en estas actividades permiten producir y aplicar conocimientos, empoderar al individuo y convertirlo en agente de cambio.
- Busca consolidar en el futuro la toma de conciencia de los individuos, el reforzamiento de su identidad personal y su reconocimiento.
- No precisa garantizar la calidad de la actividad laboral en tanto productiva sino la calidad del hombre y la mujer que produce.
Dimensión Psico-social
La valoración asignada al trabajo
ha mutado con el paso del tiempo, el hombre que antes consideraba esta una
actividad negativa, al llegar la edad media le asigna valores positivos,
llegando a considerarse obligación moral. Con la revolución industrial se
institucionalizó la noción del trabajo como necesidad para la subsistir y
además, alcanzar satisfacción personal y realización psicológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario