LA BALADA ROMÁNTICA
Es un género tan romántico como el
bolero, pero con un lenguaje más directo y ligado a la vida cotidiana. Las
baladas son canciones que se aprenden de memoria por el resto de la vida. Los
baladistas son artistas de culto y de seguidores fieles.
CARACTERÍSTICAS
El principal elemento de la balada es el vocalista. De los matices de la interpretación depende el éxito de una canción.
El principal elemento de la balada es el vocalista. De los matices de la interpretación depende el éxito de una canción.
Al cantante lo acompaña una orquesta
que funciona alrededor de él. Las baladas por lo regular tienen un ritmo lento,
aunque en temas más festivos, el género tiende al rock n' roll y al pop. En
resumen, la balada es hija del bolero, las canciones románticas de francia e
Italia, y la música estadounidense de los 50, en cabeza de Elvis Presley y
Frank Sinatra.
ORIGEN
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n' roll y la televisión. Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María. La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari. Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n' roll y la televisión. Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María. La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari. Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
LOS DORADOS SETENTA
El mejor tiempo de la balada llega a
partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países
acogieron el género con sus propios cantantes. Fue un movimiento continental. A
mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más
apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían
como un Miss Universo o un Mundial de fútbol. El cine y la televisión también se
peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio
Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel
(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia,
Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades
(España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José
Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los
setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también
florecieron en esa era. En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
LA BALADA POP
En los ochenta y noventa, la balada
sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas
fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras
eléctricas. La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y
Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía. Por
México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que
el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís. En España las figuras
más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos
pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de
Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también
sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
LOS NOVENTA Y LOS 2000
El sonido más cercano al pop que al
bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como
Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas
de rock como Maná y Enanitos Verdes. Cantantes que hicieron crossover con la
música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas.
Mención especial tiene el mexicano
Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito
reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales,
el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente
basadas en la vida cotidiana.
Otros cantantes y autores con raíces
en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano,
Kike Santander y Jorge Villamizar.
DESCARGA DIPTICO LISTO PARA IMPRIMIR
DESCARGA DIPTICO LISTO PARA IMPRIMIR
No hay comentarios:
Publicar un comentario