viernes, 12 de mayo de 2017

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS - FICHA LITERARIA



INTRODUCCIÓN
Se trata de una lectura fascinante e imprescindible porque te explica como se vive desde ese entonces personaje por personaje y cada rol que cumple cada uno de ellos, y para también saber más acerca de esta Obra Literaria de la Época Virreinal.
El libro consta de una mezcla magistral del sueño y la realidad que permite construir un espacio imaginario.
El autor, ataca las convicciones sociales mediante la sátira y la caricatura.
Algunos críticos han atribuido el éxito universal y permanente de esta novela al hecho que, a diferencia de los otros libros juveniles de la época, no pretende aleccionar moralmente ni enseñar nada.
Aun así, los lectores han encontrado siempre un estímulo constante
de la imaginación y la sensibilidad.
 
ALICIA  EN  EL  PAÍS  DE  LAS  MARAVILLAS

BIOGRAFIA  DEL  AUTOR :
Charles Lutwidge Dogson era el nombre verdadero del autor de “Alicia en el País de las maravillas” y “Alicia a través del espejo”. Nació en 1832 en Daresbury, Inglaterra, era el mayor de 11 hijos y su familia era rica. A los dieciocho años, ingresó en la Universidad de Oxford, en la que permaneció durante cerca de 50 años. Fue ordenador diácono de la Iglesia Anglicana y enseño matemática a tres generaciones de jóvenes de Oxford. También escribió dos de las más bonitas narraciones que se han producido en la literatura. En 1898 Carroll murió a causa de una bronquitis.
Carroll no era un escritor literario sino un matemático y por eso le da mucha importancia a la lógica que aplica a situaciones graciosas. Por ejemplo cuando Alicia no puede recordar ninguna de las enseñanzas de la escuela cree que se convirtió en su compañera Mabel que nunca recordaba nada.
“tampoco puedo ser Mabel, porque yo se muchas cosas y ella no sabe casi nada… ¡No, todo esto está mal! ¡Estoy segura de que me han cambiado por Mabel!”
 Es importante señalar que el autor uso su verdadero nombre para sus libros de lógica y matemática que constituían su verdadera profesión. En cambio para sus obras literarias (Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo) adopto un seudónimo. Esto se debe a que pensó que escribir obras humorísticas o “infantiles” podría desprestigiar su profesión de profesor de la Universidad de Oxford.
GÉNERO 
Pertenece al género literaria fantástico

ESPECIE  LITERARIA  DE  LA  OBRA 
Pertenece a la época victoriana

LIBROS  ESCRITOS  POR  EL  AUTOR
El hombre que amaba a las niñas                                                                  2013
Silvia y Bruno                                                                                               2013
Aventuras subterráneas de Alicia                                                                 2011
Un cuento enmarañado y otros problemas de almohada                              2010
Cartas inéditas a Mabel Amy Burton                                                            2010
Alimentar la mente                                                                                        2009
Diario de un viaje a Rusia                                                                             2009
Alicia en el país de las maravillas                                                                 2009
Matemática demente                                                                                    1999
Silvia y Bruno II                                                                                           1893
Silvia y Bruno I                                                                                            1889
El juego de la lógica                                                                                     1876
La caza del Sanar                                                                                         1875
Alicia a través del espejo                                                                              1872
Fantasmagoria y otros poemas                                                                     1869

¿QUÉ  OPINAS  DEL  AUTOR?

Lewis Carroll (1832-1898) vivió en Oxford gran parte de su vida. Matemático de profesión, llevó una vida retirada dedicado a la enseñanza de esta disciplina y a la labor de la escritura. Sus relatos sobre la pequeña Alicia han dado la vuelta al mundo convirtiendo a Lewis Carroll en un autor universal.

PERSONAJES  PRINCIPALES :

ALICIA : Es el personaje principal de la que se habla en toda la obra, una niña pequeña, rubia con ojos grandes que viste un gran vestido de azul claro.

Es una niña muy lista que quiere sentirse mayor, por lo tanto de opiniones y juzga las cosas con el mayor parecido posible que pueda para que se le considere mayor.

PERSONAJES  SECUNDARIOS :
EL GATO DE CHESHIRE : Es un gato grande y peludo con unos ojos fijos y grandes y con una sonrisa de travieso.
Es un gato simpático pero tonto al pensar que los gatos son estúpidos porque al contrario que los perros los gatos hacen un tipo de gurñido cuando están felices y mueven la cola cuando están enfadados

LA LIEBRE DE MARZO : Es un tipo de conejo con largas orejas y pies enormes para su tamaño que le ayudan a correr y viste ropa elegante.
Es una liebre con un gran corazón, amiga del Sombrero y el Lirón. Tiene miedo de lo que es la vida tal y como están las cosas con la Reina, pero las afronta.

LA REINA DE CORAZONES : Tiene una cara roja de enfado porque siempre esta enfadada. Viste muy elegante con una corona y una vara con un corazón de oro.
La Reina no sabe juzgar ni pensar lo que la gente hace, simplemente si algo o alguien le molestan dice que a esa persona le corten la cabeza.

LA TORTUGA ARTIFICIAL : Es una tortuga gigante verde con una cara de vaca sin cuernos con cara de triste. Es un animal educado y simpático.
Le gusta que todos sepan su historia porque le gusta que todos le escuchen y que piensen que sea sabia.

EL CONEJO BLANCO  : Tal vez más que cualquier otro en toda la película, el personaje del Conejo Blanco refleja fielmente el creado por Carroll and Tenniel. 
Su perpetua preocupación sobre el hecho de llegar tarde es su única característica notable. 

EL SOMBRERERO LOCO y LA LIEBRE : La liebre de Marzo es un tipo de conejo con largas orejas y pies enormes para su tamaño que le ayudan a correr y viste ropa elegante.
Es una liebre con un gran corazón, amiga del Sombrero y el Liron. Tiene miedo de lo que es la vida tal y como están las cosas con la Reina, pero las afronta. 

LA HERMANA DE ALICIA : La Hermana mayor de Alicia aparece sólo brevemente, en dos partes de toda la película al principio y al final, coincidiendo con la secuencia del sueño.
Sin embargo, su personaje está bien definido, ella es una mujer joven y estricta. Alicia es uno de los puntos cumbre de la película. 

DIANA : Es la gata de Alicia, tiene una participación casi simbólica dentro de la película, aparece antes y después de su pesadilla en el País de las Maravillas. 
Sus rasgos están tomados de un personaje de la película "Pinocho", el gato de Gepetto llamado Figaro. 

¿QUÉ  PARTE  DE  LA  LECTURA  TE  GUSTÓ  MÁS? ¿PORQUE?
Me impactó mas la parte de la Obra, cuando Alicia cae por el hueco y una vez en el fondo ve la puertecita, en ese momento desea ser pequeña para poder entrar, bebe la poción de la mesa pero olvida tomar la llavecita que está sobre la mesa de cristal, una vez que es pequeña quisiera alcanzar la llave.
Y ello es parte de la cruda realidad porque, todos los seres humanos somos así, hoy queremos una cosa y al rato otra, queremos todo. 

MENCIONA EL TEMA CENTRAL DE LA LECTURA
El Tema Central es la que transmite y refleja Alicia en un mundo onírico y surrealista, reflejar lo que todas las personas tenemos dentro de nosotros y de lo que muchas veces nos avergonzamos por considerarlo simple y disparatado. En suma, Alicia en el País de las Maravillas es un cuento realizado con la idea de divertir a la verdadera Alice Liddell, la Alicia por la que Carroll sentía una profunda amistad.
MENCIONA EL TEMA SECUNDARIO DE LA LECTURA
Que la Reina de Corazones es una mujer desagradable, que dirige a sus demás perseguidores de una manera éxpota y es por la cual que en  la lectura se le critica, los leedores critican su personaje.
ESCRIBIR 20 FRASES DE IMPACTO DE LA OBRA
¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos? (Alicia)
Alicia no tenía la menor idea de lo que era la latitud, ni tampoco la longitud, pero le pareció bien decir unas palabras tan bonitas e impresionantes.
Alicia empezó a sentirse medio dormida y siguió diciéndose como en sueños: ¿Comen murciélagos los gatos? ¿Comen murciélagos los gatos? Y a veces: ¿Comen gatos los murciélagos?
Alicia se daba por lo general muy buenos consejos a sí misma (aunque rara vez los seguía).
¡Curioso y más que curioso! (Alicia)
¡Supongo que ahora encontraré mi castigo, ahogándome en mis propias lágrimas!
Lo que yo iba a decir - siguió el Dodo en tono ofendido - es que el mejor modo para secarnos sería una Carrera Loca.
¿Quién eres tú? (Oruga)
Llamar a la puerta serviría de algo, por ejemplo, si tú estuvieras dentro, podrías llamar, y yo podría abrir para que salieras, sabes.
Si hubiera crecido -, se dijo a sí misma, - hubiera sido un niño terriblemente feo, pero como cerdito me parece precioso.
Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca. (Gato de Cheshire)
¡Vaya! - se dijo Alicia -. He visto muchísimas veces un gato sin sonrisa, ¡pero una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más rara que he visto en toda mi vida!
Necesitas un buen corte de pelo - dijo el Sombrerero.
¿En qué se parece un cuervo a un escritorio? (Sombrerero)
Era mantequilla de la mejor - replicó la Liebre muy compungida.
Si conocieras al Tiempo tan bien como lo conozco yo - dijo el Sombrerero -, no hablarías de matarlo. ¡El Tiempo es todo un personaje!
La teoría del verdugo era que resultaba imposible cortar una cabeza si no había cuerpo del que cortarla; decía que nunca había tenido que hacer una cosa parecida en el pasado y que no iba a empezar a hacerla a estas alturas de su vida.
Todo tiene una moraleja, sólo falta saber encontrarla. (La Duquesa)
Empieza por el principio - dijo el Rey con gravedad - y sigue hasta llegar al final; allí te paras.
Y cuando termines de hablar... ¡te callas!

¿CON CUAL DE LOS PERSONAJES TE IDENTIFICAS MÁS? ¿PORQUÉ?
Me gustan todos y así es la cosa. Creo que este material sufrió en el pasado porque todos los personajes son simplemente extraños. Bueno, el Sombrero Loco es extraño, el Gato Sonriente es extraño, el Conejo es extraño. Ya que a cada uno de ellos trato de darle su propia rareza, porque cada los personajes tienen su forma de reaccionar y despertar.

¿QUÉ OTRO TITULO LE HUBIERAS PUESTO A LA OBRA?
A mi imaginación o parecer también le pondría tomo titulo “EL REGRESO DE ALICIA”.
Porque el Sombrerero Loco, lo aleja de cualquier peligro, y espera tan ansioso su regreso y se pone encima todos los problemas y conflictos por ella y el cariño que siente por ella no cambia, a pesar de las incertidumbres y mercurios que pasa a su alrededor.

RESUMEN  A  BASE  DE  DIBUJOS.
Cuando Alicia cae en ese fantástico agujero, descubre un lugar donde nada es lo que parece: incluso ella misma.

Y es que Carroll se luce jugando tanto con su protagonista como con los lectores, recurriendo a juegos de palabras e identidades.

El conejo simboliza “El recuerdo de su origen divino”. Cuando Alicia sale corriendo porque necesita pensar ya que está en conflicto, no tiene nada claro, va corriendo al bosque y lo que sucede es que allí cae en un enorme agujero.
El agujero es el inconsciente. Cae y ve muchísimas cosas inconexas.
Ella ve la llave pero necesita transformarse para poder servirse de ella, tiene que transformarse en el modo correcto, no sirve cualquier transformación, no sirve ser muy pequeña, sentirse muy pequeña o muy grande.
La rata muestra un defecto psicológico, es la valentía o el coraje inconscientes, espontáneos que pueden funcionar o no, porque actúan movidos por la emoción.
Los dos gorditos son la duda. Llevan a Alicia a ver a la oruga.
La oruga es el maestro interior, la oruga pregunta a Alicia: “¿Quién eres tú?”. La oruga busca el grado de identificación de Alicia con su ego. Como la oruga es el maestro interior le explica lo que va a ocurrir… “tendrás que enfrentarte al dragón”, que es el EGO.
¿Qué es el gato? Humo, pensamientos que no se concluyen, ensoñaciones, indica el camino pero no es real. El gato le enseña el camino hacia el sombrerero.
Cuando el sombrerero ve a Alicia él no tiene la más mínima duda de que es la auténtica Alicia.
El sombrero del sombrerero simboliza la capacidad de centrarse, es por esto que el gato se enamora del sombrero, porque como es humo quiere ser consistente. El sombrero centra a la mente. Cuando Alicia vuela sobre el sombrero lo hace centrando su mente, acallando los pensamientos para llegar donde quiere.
La reina con todo su intelecto cree a Alicia, ella es tan inteligente, tiene tanto poder que la soberbia la puede, es boba a la vez, no ve más allá de lo que quiere ver, es cabezota, presumida, prepotente, egoísta, tonta, no ve que su mayor enemiga está sentada a su lado. La reina roja es la personalidad dominada por el ego aunque parezca ser al revés.

¿QUÉ VALORES ENCUENTRAS EN LA OBRA?
LA LIBERTAD, ya que creo que es igual para todos.
¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE NOS QUIERE TRANSMITIR EL AUTOR?
El Autor Lewis Carroll es un hombre de su tiempo. Sin querer se dedica a ironizar a la sociedad en la que vive, a reírse de sí mismo (se representa como un Dodo debido a su tartamudez) y en algunas ocasiones incluso se mofa de la propia Alicia, la que representa como una niña algo repelente.
Representa un símbolo de “LA LIBERTAD” narrativa, recordando en algunas ocasiones a Franz Kafka, sobretodo en pasajes como el del juicio (El Proceso).
La narración como ya se ha dicho es rápida y trepidante, recordando más aún la idea de locura y violencia que se respira en la lectura.
Y gracias a su Profesionalismo el Autor nos deja como reflexión o mensaje  notas aclaratorias, que hemos podido comprobar que Él realizaba grandes esfuerzos por entretener y divertir a Alice y a sus hermanas a pesar de las adversidades que se presentaban en los hechos.

VOCABULARIO  :

ABAJO LA SANGRE ROJA : Eslogan de la Resistencia Subterránea del Submundo cuyo significado es "Derrocar a la Reina Roja".
AGILISCOSO : Ágil y viscoso.
AUMENPASTEL : Pastel que hace crecer a quien lo come.
BANERRAR : Hacer agujeros en el suelo.
BIENVIAJE : Adiós, tú puedes viajar lejos bajo cielos limpios.
BORGUEJEAR : En inglés, posiblemente una mezcla de "balar", "soplo", y "trino".
BOSQUE TURGAL : Bosque oscuro donde se halla el Galimatazo.
BRUMEABA NEGRO EL SOL : Las 4 de la tarde, hora en la que se encienden las brasas para asar la cena.
BUENOS PENSAMIENTOS : Una crema blanca utilizada como ingrediente para hacer Pociones Menguativas.
CRIMS : La zona central del Submundo, donde crecen las flores.
DARJEELING : Tipo de té negro. El favorito del Sombrerero.
DEDOS CON MANTEQUILLA : Dedos de un muerto cubiertos con mantequilla. Un ingrediente para hacer Pociones Menguativas.
DELIRANZA : Alegre y desenfrenado baile del Submundo.
DÍA FALDINAL : Día en que Absolem ordenó forjar la Espada Vorpalina.
DÍA FESIBOSO : Día en que Alicia regresa al Submundo.
DÍA FRAGARANTE : El día de la muerte del Galimatazo. Un día que mezcla feria, fabulosa y alegre.
DÍA FUSTILUG : Día posterior a Shatterky, cuando la Reina Roja esclavizó a los animales y les obligó a actuar como muebles o equipamiento deportivo.
DÍA GLEB : El día en que llovieron peces del cielo sin motivo aparente.
DÍA HORRIBLOSO : Día en que la Reina Roja tomó el control del Submundo.
DÍA KELTIKIDIK : Día de celebración de la Reina Blanca, en el que todos los habitantes del Submundo visten solo de blanco, beben solo leche y, si se dicen mentiras, son piadosas.
DÍA QUILLIAN : El día siguiente al regreso de Alicia.
DÍA SHATTERKY : Día en que la Reina Blanca fue desterrada a Marmóreo.
DÍA SHUNDER : La primera mañana que salió el Sol en el Submundo.
ESCUPITAJO : Un ingrediente para hacer Pociones Menguativas.
EZEL : Alto, más alto, sube.
FIRSUTO : Un estado de ánimo.
FRUMIOSO : Sucio y maloliente.
FRUNCIMOSO : Fruncirse de manera mimosa.
GALIMADESPIERTA : Corta canción del Submundo que hace despertar a las flores parlantes.
GALIMATAZO : Mortífera criatura temible del Bosque Turgal.
GALOMPAR : Una mezcla de "galope" y "triunfante". Se utiliza para describir una forma de "trote" cuesta abajo, mientras mantiene un pie más atrás que el otro. Esto permite el Galompar para detenerse rápidamente.
GALLYMOGGERS : Loco.
GIROSCAR : Girar repetidas veces de forma rápida, como un giroscopio.
GRASA DE LOMBRIZ : Un ingrediente para hacer Pociones Menguativas.
GUMMER SLOUGH : Peligroso cenagal lleno de un barro espeso y viscoso.
IDEAS IMPOSIBLES : Moneda oficial del Submundo.
INCUMPLEAÑOS : Los 364 días restantes al cumpleaños.
KLOTCHYN : Cabezas arriba o prestar atención.
LOQUILANDIA : Tierra del oeste donde nacieron el Sombrerero y el Gato de Cheshire.
MANZONA : Temible. Un acrónimo de "masculino" y "exuberante", este último en relación a los hombres la mayor parte de su historia.
MARMÓREO : Ubicación del Castillo Blanco.
MAYORIENTE : Una tierra hacia el este.
MENGUATIVA : Una repugnante poción que hace encoger a quien la bebe.
MONEDAS DEL BOLSILLO DE UN MUERTO : Un ingrediente para hacer Pociones Menguativas.
MURGIFLAR : Aullar y chillar a la vez con una especie de estornudo en medio.
ORÁCULO : Compendio calendárico del Submundo.
ORGAL : A la izquierda.
ORINA DE MOSCARDÓN : Un ingrediente líquido para hacer Pociones Menguativas.
OUTLANDISH : Antiguo idioma hablado en las Tierras Salvajes, usado por la Resistencia Subterránea del Submundo como código en la revolución contra la Reina Roja.
PÁJARO JUBO-JUBO : Peligroso pájaro gigante.
SAGANISTUTE : Persona prudente, entre poeta y visionaria.
SALAZEN GRUM : Ciudad portuaria donde vive la Reina Roja.
SICUMBUESA : Especie de frambuesa del Submundo.
SIUR : Región al sur del Submundo.
SLURVISH : Egoísta o Egocéntrico.
SONRISOR : Radiantemente radiante, feliz y alegre.
STANG : A la derecha.
SUBMUNDO : Nombre real de un lugar al que Alicia llama «País de las Maravillas»
TIERRAS SALVAJES : La tierra virgen al oeste de Loquilandia.
TURGAL : Grueso, denso y oscuro. También es el nombre de un bosque del Mundo a Través del Espejo.
VÁPARA : Hierba cercana a los relojes de Sol. Llamada así porque va para adelante en una dirección y va para atrás en la otra, además de ir también para cada lado un buen trecho.
YADDER : Lejos, «Más allá del Crossling en Siur».
ZAMARRAJO : Frumiosa y feroz criatura muy veloz.
ZANCO PANCO : Forma oval. También es el nombre de un habitante del Mundo a Través del Espejo.
ZOUNDER : Un aviso, «¡Ten cuidado detrás de tí!»

1 comentario:

quizas tambien necesites

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...