miércoles, 30 de septiembre de 2015

CULTURA PARACAS



CULTURA PARACAS
La Cultura Paracas (700 a.C. - 200 d.C.) fue una civilización preincaica que se desarrolló en la costa Sur de la actual República del Perú, el pueblo paracas tiene una fama mundial por su habilidad en la confección de los textiles más finos y bellos de toda la América precolombina.
Se especula que la cultura Paracas es el fin costeño de la cultura Chavin es decir que descenderían luego del colapso de la cultura Chavin.
El nombre de esta cultura Paracas significa = lluvia de arena o gente de frente grande. También son conocidos por sus técnicas quirurgicas en el craneo "trepanaciones craneanas" para curar a sus soldados heridos por las guerras que afrontaron.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA : La Cultura Paracas se originó en el Departamento de Ica, en la actual ciudad de Pisco, Península de Paracas, Perú. Esta cercanía a la costa
les permitío desarrollar su economía basada en la pesca y recoleccion de mariscos.
El mar fue un elemento clave para su supervivencia.
Origen: La cultura Paracas fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en el año 1925. Él descubrió en los cementerios de Cerro Colorado y Cavernas cuatrocientos veintinueve fardos funerarios, muchos de los cuales contenían hasta dieciséis mantos además de esclavinas, turbantes, paños y demás adornos de uso personal, los fardos funerarios y los vestigios encontrados pertenecen a los años 500 a.c
El arqueólogo Julio C. Tello, con base en el patrón de enterramiento, divide a la cultura Paracas en dos periodos : Paracas Cavernas y Paracas Necropolis :

CARACTERÍSTICAS
1. Cultura Paracas cavernas (700 a.c -200 a.c): Este Periodo es llamado "Paracas Cavernas" por la forma de las tumbas que fueron encontradas por los arqueologos, estas tenían la forma de una copa de champagne invertida, con pozos profundos que conducían a cámaras subterráneas con varios momias envueltas allí dentro.
2. Cultura Paracas Necropolis (200 a.c -200 d.c) Llamado de esa forma por la forma de sus tumbas, Necrópolis significa "Ciudad de Muertos". los paracas crearon verdaderas ciudades para sus muertos, las tumbas en forma de necrópolis fueron descubiertas por Mejia Xesspe, discípulo de Julio C. Tello.

1.Paracas Cavernas (700 a.c - 200 a.c)
La cultura Paracas Cavernas tuvo su centro principal en Peña de Tahajuana, en el valle de Ica, a 300 km al Sur de Lima.
·        Según tello las tumbas tenían forma de una copa de champagne invertida
·        Es el periodo más antiguo. Está vinculado al arte Chavin influencia mas notoria en la cerámica
ORGANIZACIÓN POLÍTICA- ECONÓMICA –SOCIAL
·        La clase predominante fue la clase sacerdotal + la nobleza guerrera
·        La cultura Paracas fue una Sociedad teocrática :Influencia de la cultura Chavin, Culto al felino
·        La economia Paracas se sustentaba básicamente de la agricultura y la pesca (en caballitos de totora y la recolección de mariscos)

Cultura Paracas cavernas :Textilería
El arte textil de Cultura Paracas es considerado como uno de los finos y sofisticados en la América precolombina y del mundo.
Los paracas usaron fibra de vicuña, lana, algodón y también plumas para confeccionar sus textiles que adornaban de forma armoniosa y con muchos colores con diseños geométricos, antropomorfos , zoomorfos ,de animales, plantas, etc.
Los tejidos Cavernas se caracterizan por ser de tipo geométrico y rígidos, predominando la técnica de doble tela. En ellos existe aún una fuerte reminiscencia en la representación del felino o seres antropomorfos geometrizados con cabellos serpentiformes.
Una de las razones principales por las que la cultura Paracas es bien conocida es por la calidad de sus textiles, especialmente los que pertenecen al periodo "Paracas Necrópolis" que constituyen una excepcional expresión artistica de esta cultura.
Es importante destacar que estos textiles son constantemente asociadas con círculos de poder y un símbolo de riqueza, los nobles paracas eran enterrados con sus textiles.
En las ceremonias religiosas , los artículos textiles eran realmente "sacrificados", mostrando su primordial importancia en la cultura Paracas.

La Medicina (características mágico - religiosas)
Trepanaciones Craneanas, La gente de Paracas practico una forma cruda de cirugía del cerebro llamada trepanación, los médicos Paracas quirúrgicamente hicieron agujeros en el cráneo para tratar los traumatismo craneanas provocados por guerras, al parecer.
La formación de tejido cicatricial indica que muchos de los pacientes realmente sobrevivieron a las operaciones, aunque, por supuesto, es imposible saber sobre las secuelas físicas y psicológicas.
Se ha encontrado un número bastante significativo de cráneos con placas de oro que cubren agujeros.  
Aún no se ha podido explicar bien la causa de un número tan elevado de operaciones, pero sí se han hallado herramientas de varios tipos.
El cirujano es llamado Cirujano sir kah - instrumentos :cuchillos y bisturís de la piedra volcánica obsidiana.

Cultura Paracas cavernas: Cerámica
Es policroma Pintura post cocción,Pintura fugitiva , acabalazada. -Vasijas de cuerpo esférico con dos picos cortos (a veces uno de ellos con un motivo escultórico zoológico) unidos por un asa puente con Figuras incisas

2. Paracas Necrópolis 200 a.c - 200 d.c
La cultura Paracas Necrópolis tiene una antigüedad que va desde los 200 años a.C. hasta los primeros años d.C.
La principal zona de desarrollo de esta etapa fue comprendida entre el río Pisco, la quebrada de Topará y la península de Paracas.
Esta época se caracteriza por la forma rectangular de sus cementerios, donde entraban decenas de fardos funerarios enterrados a pocos metros de altura, estos son conocidos como Necrópolis
Hay indicios de la existencia de categorías sociales en estos entierros, ya que los personajes más poderosos estaban sumamente adornados.
La denominación de la Paracas Necrópolis, viene, como es fácil suponer, de a existencia de necrópolis. Los sepulcros consisten en grandes cámaras funerarias, en construcciones mucho más avanzadas que suponen varias hileras de cuartos subterráneos. Una necrópolis es un cementerio o lugar destinado a enterramientos.
Etimológicamente significa ciudad de los muertos, pues proviene del idioma griego: necro, muerte, y polis, ciudad.
El término se emplea normalmente para designar cementerios pertenecientes a grandes urbes, así como para las zonas de enterramiento que se han encontrado cerca de ciudades de antiguas civilizaciones.
Descubridor de Paracas Necrópolis :
Toribio Mejia Xesspes
Capital de Paracas Necrópolis :Topara

Organización Política-económica
NOBLEZA GUERRERA(Sociedad militarista)
·        Sacerdotes pierden el poder
·        Aparecen mas dioses
·        La economía en Paracas necrópolis se sustenta en la Agricultura y pesca

Cerámica en la Paracas Necrópolis
La cerámica de Paracas necrópolis no es tan representativa. Aunque se mantiene la forma y el doble pico y asa puente, pierde riqueza y es menos decorada que en el periodo cavernas, es de color amarillento, y además es más escasa. Es una cerámica monocromatica con menor trabajo Características: Monocromatica, Pintura pre cocción, Blanca- crema, acabalazada
Textilería en la cultura Paracas Necrópolis
Los tejidos Necrópolis, en cambio, presentan mayor maestría y delicadeza en los diseños debido a que eran bordados, lo cual permitía obtener hermosos motivos y creaciones llenas de color. Se representa personajes sosteniendo báculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes bicéfalas, con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, etc. En segundo orden, destacan los diseños naturalistas tomados tanto de flora y fauna tales como: serpientes, aves, felinos, peces, frutos, flores,etc. A esta época corresponden los mantos ceremoniales que se caracterizan por presentar una tela llana base sobre la cual se bordan los motivos decorativos en lana de camélido teñido en la más diversa armonía de colores, haciendo de estos tejidos los más bellos del arte textil precolombino.

Religión y Filosofia Paracas
Los pobladores paracas adoraron al Dios oculado (kon). La Religión y la Mitología consideran, igualmente, que la perfección no es un ser sino un estar. Es dinámica, rítmica y cambiante, consistiendo en mantener la adecuada y frágil relación de equilibrio entre los diferentes elementos integrantes de la sociedad o de un organismo. Cada elemento cumple un papel esencial en el todo, por lo que diversidad de seres son usados en la mitología como símbolos de situaciones, de manifestaciones de poder o con fines de socialización.

Deformacion craneanas : Tuvo un fin diferenciador social y religioso
En la Cultura Paracas en especial en la etapa Paracas Necrópolis es característica la DEFORMACIÓN CRANEANA. La deformación craneana es una práctica, que como la Trepanacion se ha realizado en diferentes culturas. Se uso para diferenciar a unos individuos de otros, pertenecientes a un mismo grupo racial. Su función original pudo, por lo tanto, obedecer a la búsqueda de mostrarse distintos los pertenecientes de un grupo aristocrático frente a otro de rango social inferior y razones religiosas

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