CULTURA
PARACAS
La Cultura
Paracas (700 a.C. - 200 d.C.) fue una civilización preincaica que se
desarrolló en la costa Sur de la actual República del Perú, el pueblo paracas
tiene una fama mundial por su habilidad en la confección de los textiles más
finos y bellos de toda la América precolombina.
Se
especula que la cultura Paracas es el fin costeño de la cultura Chavin es decir
que descenderían luego del colapso de la cultura Chavin.
El nombre
de esta cultura Paracas significa = lluvia de arena o gente de frente grande.
También son conocidos por sus técnicas quirurgicas en el craneo
"trepanaciones craneanas" para curar a sus soldados heridos por las
guerras que afrontaron.
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA : La Cultura Paracas se originó en el Departamento de
Ica, en la actual ciudad de Pisco, Península de Paracas, Perú. Esta cercanía a
la costa
les permitío desarrollar su economía basada en la pesca y recoleccion
de mariscos.
El mar
fue un elemento clave para su supervivencia.
Origen: La cultura Paracas fue descubierta por el
arqueólogo peruano Julio C. Tello en el año 1925. Él descubrió en los
cementerios de Cerro Colorado y Cavernas cuatrocientos veintinueve fardos
funerarios, muchos de los cuales contenían hasta dieciséis mantos además de
esclavinas, turbantes, paños y demás adornos de uso personal, los fardos
funerarios y los vestigios encontrados pertenecen a los años 500 a.c
El
arqueólogo Julio C. Tello, con base en el patrón de enterramiento, divide a la
cultura Paracas en dos periodos : Paracas Cavernas y Paracas Necropolis :
CARACTERÍSTICAS
1. Cultura Paracas cavernas (700 a.c -200 a.c): Este Periodo es llamado
"Paracas Cavernas" por la forma de las tumbas que fueron encontradas
por los arqueologos, estas tenían la forma de una copa de champagne invertida,
con pozos profundos que conducían a cámaras subterráneas con varios momias
envueltas allí dentro.
2. Cultura Paracas Necropolis (200 a.c -200 d.c) Llamado de esa forma por la
forma de sus tumbas, Necrópolis significa "Ciudad de Muertos". los
paracas crearon verdaderas ciudades para sus muertos, las tumbas en forma de
necrópolis fueron descubiertas por Mejia Xesspe, discípulo de Julio C. Tello.
1.Paracas
Cavernas (700 a.c - 200 a.c)
La
cultura Paracas Cavernas tuvo su centro principal en Peña de Tahajuana, en el
valle de Ica, a 300 km al Sur de Lima.
·
Según tello las tumbas tenían forma de una copa de
champagne invertida
·
Es el periodo más antiguo. Está vinculado al arte
Chavin influencia mas notoria en la cerámica
ORGANIZACIÓN
POLÍTICA- ECONÓMICA –SOCIAL
·
La clase predominante fue la clase sacerdotal + la
nobleza guerrera
·
La cultura Paracas fue una Sociedad teocrática
:Influencia de la cultura Chavin, Culto al
felino
·
La economia Paracas se sustentaba básicamente de la
agricultura y la pesca (en caballitos de totora y la recolección de mariscos)
Cultura Paracas cavernas :Textilería
El arte
textil de Cultura Paracas es considerado como
uno de los finos y sofisticados en la América
precolombina y del mundo.
Los
paracas usaron fibra de vicuña, lana, algodón y también plumas para
confeccionar sus textiles que adornaban de forma armoniosa y con muchos colores
con diseños geométricos, antropomorfos , zoomorfos ,de animales, plantas, etc.
Los
tejidos Cavernas se caracterizan por ser de tipo geométrico y rígidos,
predominando la técnica de doble tela. En ellos existe aún una fuerte
reminiscencia en la representación del felino o seres antropomorfos
geometrizados con cabellos serpentiformes.
Una de
las razones principales por las que la cultura Paracas es bien conocida es por
la calidad de sus textiles, especialmente los que pertenecen al periodo
"Paracas Necrópolis" que constituyen una excepcional expresión
artistica de esta cultura.
Es
importante destacar que estos textiles son constantemente asociadas con
círculos de poder y un símbolo de riqueza, los nobles paracas eran enterrados
con sus textiles.
En las
ceremonias religiosas , los artículos textiles eran realmente
"sacrificados", mostrando su primordial importancia en la cultura
Paracas.
La Medicina (características mágico - religiosas)
Trepanaciones
Craneanas, La gente de Paracas practico una forma cruda de cirugía del cerebro
llamada trepanación, los médicos Paracas quirúrgicamente hicieron agujeros en
el cráneo para tratar los traumatismo craneanas provocados por guerras, al
parecer.
La
formación de tejido cicatricial indica que muchos de los pacientes realmente
sobrevivieron a las operaciones, aunque, por supuesto, es imposible saber sobre
las secuelas físicas y psicológicas.
Se ha
encontrado un número bastante significativo de cráneos con placas de oro que
cubren agujeros.
Aún no se
ha podido explicar bien la causa de un número tan elevado de operaciones, pero
sí se han hallado herramientas de varios tipos.
El
cirujano es llamado Cirujano sir kah - instrumentos :cuchillos y bisturís de la
piedra volcánica obsidiana.
Cultura Paracas cavernas: Cerámica
Es
policroma Pintura post cocción,Pintura fugitiva , acabalazada. -Vasijas de
cuerpo esférico con dos picos cortos (a veces uno de ellos con un motivo
escultórico zoológico) unidos por un asa puente con Figuras incisas
2. Paracas Necrópolis
200 a.c - 200 d.c
La
cultura Paracas Necrópolis tiene una antigüedad que va desde los 200 años a.C.
hasta los primeros años d.C.
La
principal zona de desarrollo de esta etapa fue comprendida entre el río Pisco,
la quebrada de Topará y la península de Paracas.
Esta
época se caracteriza por la forma rectangular de sus cementerios, donde
entraban decenas de fardos funerarios enterrados a pocos metros de altura,
estos son conocidos como Necrópolis
Hay
indicios de la existencia de categorías sociales en estos entierros, ya que los
personajes más poderosos estaban sumamente adornados.
La
denominación de la Paracas Necrópolis, viene, como es fácil suponer, de a
existencia de necrópolis. Los sepulcros consisten en grandes cámaras
funerarias, en construcciones mucho más avanzadas que suponen varias hileras de
cuartos subterráneos. Una necrópolis es un cementerio o lugar destinado a
enterramientos.
Etimológicamente
significa ciudad de los muertos, pues proviene del idioma griego: necro,
muerte, y polis, ciudad.
El
término se emplea normalmente para designar cementerios pertenecientes a grandes
urbes, así como para las zonas de enterramiento que se han encontrado cerca de
ciudades de antiguas civilizaciones.
Descubridor
de Paracas Necrópolis
:
Toribio
Mejia Xesspes
Capital
de Paracas Necrópolis :Topara
Organización Política-económica
NOBLEZA
GUERRERA(Sociedad militarista)
·
Sacerdotes pierden el poder
·
Aparecen mas dioses
·
La economía en Paracas necrópolis se sustenta en la
Agricultura y pesca
Cerámica en la Paracas Necrópolis
La
cerámica de Paracas necrópolis no es tan representativa. Aunque se mantiene la
forma y el doble pico y asa puente, pierde riqueza y es menos decorada que en
el periodo cavernas, es de color amarillento, y además es más escasa. Es una
cerámica monocromatica con menor trabajo Características: Monocromatica, Pintura
pre cocción, Blanca- crema, acabalazada
Textilería en la
cultura Paracas Necrópolis
Los
tejidos Necrópolis, en cambio, presentan mayor maestría y delicadeza en los
diseños debido a que eran bordados, lo cual permitía obtener hermosos motivos y
creaciones llenas de color. Se representa personajes sosteniendo báculos o
cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes
bicéfalas, con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera,
bigotera, etc. En segundo orden, destacan los diseños naturalistas tomados
tanto de flora y fauna tales como: serpientes, aves, felinos, peces, frutos,
flores,etc. A esta época corresponden los mantos ceremoniales que se
caracterizan por presentar una tela llana base sobre la cual se bordan los
motivos decorativos en lana de camélido teñido en la más diversa armonía de
colores, haciendo de estos tejidos los más bellos del arte textil precolombino.
Religión y Filosofia Paracas
Los
pobladores paracas adoraron al Dios oculado (kon). La Religión y la Mitología
consideran, igualmente, que la perfección no es un ser sino un estar. Es
dinámica, rítmica y cambiante, consistiendo en mantener la adecuada y frágil
relación de equilibrio entre los diferentes elementos integrantes de la
sociedad o de un organismo. Cada elemento cumple un papel esencial en el todo,
por lo que diversidad de seres son usados en la mitología como símbolos de
situaciones, de manifestaciones de poder o con fines de socialización.
Deformacion craneanas : Tuvo un fin diferenciador social y religioso
En la
Cultura Paracas en especial en la etapa Paracas Necrópolis es característica la
DEFORMACIÓN CRANEANA. La deformación craneana es una práctica, que como la
Trepanacion se ha realizado en diferentes culturas. Se uso para diferenciar a
unos individuos de otros, pertenecientes a un mismo grupo racial. Su función
original pudo, por lo tanto, obedecer a la búsqueda de mostrarse distintos los
pertenecientes de un grupo aristocrático frente a otro de rango social inferior
y razones religiosas
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